Semana Santa: 7 películas poco convencionales sobre la fecha
Semana Santa: 7 películas poco convencionales sobre la fecha

En las películas sobre la vida de Jesús son imprescindibles. Hace algunos años, la cartelera limeña se llenaba de títulos que ahora se repiten una y otra vez en señal abierta. Hay una especie de placer culposo en sentarse a ver las innumerables formas en que se cuentan el Antiguo y Nuevo Testamento, y más allá del objetivo reflexivo, te trasladan a otro tiempo y espacio gracias a la visión del director en convertir un tema religioso en espectáculo, como en el caso de “Ben Hur” o “Los diez mandamientos”.

Pero hay también otras películas que traspasan esta tradición. Películas que tocan el tema religioso de manera tangencial. No siempre de manera políticamente correcta para algunos, pero que ofrece una gama distinta, menos convencional si se quiere, de lo que narran las santas escrituras. Otras cintas también recurren a la fe y en otros casos, la critican. Hagamos entonces un repaso por algunas opciones para esta Semana Santa.

“Madeinusa” (2005) – Dir. Claudia Llosa
El primer largometraje de la peruana Claudia Llosa cuenta la historia de la adolescente Madeinusa, quien vive en un pueblo ficticio de la sierra llamado “Manayaycuna” donde se celebra la Semana Santa. En Tiempo Santo (desde las tres de la tarde del Viernes Santo hasta la seis de la mañana del Domingo de Resurrección) todo es permitido y nada es pecado, entonces el pueblo se ve sumergido en una fervorosa religiosidad trastocada por actos nada santos. Un joven limeño llamado Salvador llegará a esta fiesta para cuestionarla y cambiar la vida de Madeinusa. Gran y primer estelar de Magaly Solier.

“Dogma” (1999) – Dir. Kevin Smith
Irreverente cinta del gran Kevin Smith que luego de "Clerks" y "Persiguiendo a Amy" enfoca su ironía a la religión. La Iglesia católica, a falta de fieles, decide cambiar de imagen para hacerse más popular. Para celebrar este nuevo rostro, el cardenal decide conceder la indulgencia plenaria a todos aquellos que atraviesen las puertas de la catedral el día de su centenario. Dos ángeles (Ben Affleck y Matt Damon) condenados por Dios (que es interpretado por Alanis Morissette) al exilio a causa de su desobediencia, se enteran de esto y deciden emprender el viaje para ser perdonados aprovechándose del lío burocrático de la Santa Iglesia de Roma, poniendo en peligro la propia humanidad. Sí, suena excesivo, pero puedes pasar un rato divertido si no te tomas nada en serio.

“La última tentación de Cristo” (1988) – Dir. Martin Scorsese
Jesús baja de la cruz luego de ser crucificado, se casa con María Magdalena, forma una familia junto a Marta de Betania y es increpado por Judas Iscariote por no haber consumado la Pasión. Cristo, interpretado por Willem Dafoe, se encuentra en la disyuntiva entre vivir como un mortal o salvar al mundo del pecado. Censurada en varios países del mundo, “La última tentación de Cristo” es una película clave en la filmografía de Scorsese, que más allá del polvo que levantó en su época, ahora es vista como una pieza de culto.

“El evangelio de la carne” (2013) -  Dir. Eduardo Mendoza
Tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de un milagro: un policía intenta desesperadamente salvar a su esposa de una enfermedad mientras desbarata una red de falsificadores de dólares; un chofer de bus quiere integrarse a la religión católica guardando un grave secreto; y finalmente un barrista lucha por sacar de prisión a su hermano acusado de asesinato. Todo esto en el marco de la final del campeonato de fútbol entre Universitario y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, el santo con más adeptos en el Perú. Conmovedora cinta de Eduardo Mendoza que incluye un emocionante final.

“La vida de Brian” (1979) – Dir. Terry Jones
El colectivo británico de comedia Monty Python cuenta la historia de Brian, un niño que tuvo la suerte (o la mala suerte) de nacer en Belén el mismo día que Jesucristo. La confusión con su identidad lo llevará a ser víctima de maltratos y desprecios durante toda su vida. Esta parodia del mesianismo coloca a Brian como líder indirecto del cristianismo en una caótica Galilea. La hilarante cinta deja inteligentes ‘gags’ que es casi imposible no reírse de la desgraciada fortuna de Brian.

“Simón del desierto” (1965) – Dir. Luis Buñuel
Simón el Estilita (Claudio Brook) muestra su sagacidad manteniéndose de pie en penitencia sobre una columna de ocho metros durante más de seis años, en medio del desierto de Siria. Un mutilado, un enano y sus cabras, y un joven monje lo rodean. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo con apariencia de mujer se le aparece tratando de tentarlo (interpretado por Silvia Pinal). Filme aplaudido y premiado de Buñuel que dura 45 minutos, según dicen porque tuvo problemas de financiamiento.

“El evangelio según San Mateo” (1964) – Dir. Pier Paolo Pasolini
Considerado "probablemente como el mejor filme sobre Jesús rodado nunca", según la valoración del "Osservatore Romano", el diario oficial del Vaticano. Pasolini, ateo y marxista, consiguió retratar una de las más logradas y realistas cintas sobre el Mesías. La película, que optó a tres Oscar y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, estaba dedicada póstumamente a Juan XXIII.

TAGS RELACIONADOS