Juan Gelman: las reacciones que generó la muerte del poeta
Juan Gelman: las reacciones que generó la muerte del poeta
Redacción EC

Escritores, artistas y personalidades de la política lamentaron la partida del poeta argentino , ocurrida ayer en la ciudad de México.

Especial dolor causó la noticia en , intelectual  que tuvo una estrecha amistad con Gelman desde que coincidieron en el diario "Noticias gráficas" en 1957.

En declaraciones brindadas a la agencia DPA, Bayer dijo que mantenía un contacto regular con el poeta y que su muerte lo ha dejado muy abatido

"La última vez que hablamos por teléfono, hace ocho días, lo escuché muy bien. Al parecer tenía leucemia, cosa que nunca me dijo (...) Su muerte me causó un dolor profundísimo (...) Pocas veces he reaccionado así a la muerte de un ser querido. Era mi mejor amigo, un hermano", declaró Bayer.

MIENTE LA MUERTE, GELMAN ESTÁ

El uruguayo escribió por su parte un artículo para el diario en el que, más que una despedida, le hizo un tributo a su colega admirado.

"Hace poquitos días, hablando del gordo Soriano y del negro Fontanarrosa, dije, o más bien comprobé: A veces, la muerte miente. Y ahora, lo repito: miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está. El sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros", escribió Galeano en el diario en el que también era columnista Gelman.

Más reacciones llegaron de personalidades de los países en los que Gelman pasó un largo tiempo por su exilio. El escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua, por ejemplo, calificó al autor como un "escritor y luchador incansable y amigo inolvidable".

A través de su cuenta de Twitter, Pilar del Río, esposa del Nobel José Saramago y traductora de sus obras, dijo que para ella Gelman habría escrito "la revolución, el amor y el dolor".

Murió el hombre que escribió la revolución, el amor y el dolor: Juan Gelman Escribe , q lo conocía

— Pilar del Río (@delRioPilar)

A continuación otras reacciones publicadas en la mencionada red social sobre la muerte del poeta:

Madrid amanece gris. Se murió Juan Gelman. Qué pena.

— Ismael Serrano (@SerranoIsmael)

Que mierda vivir en un mundo sin Juan Gelman!!! Gracias por todo, por tanto.

— Juan Diego Botto (@JuanDiegoBotto)