Antes de las mascarillas obligatorias, antes de la distancia social, antes de la pandemia y de la cuarentena, el Perú era una fiesta continua. De acuerdo con Rubén Ugarteche, director de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), era difícil encontrar un fin de semana en el que no se realizara algún concierto en vivo, sobre todo de cumbia o de chicha. Pero eso ha cambiado. Los fines de semana peruanos son cada vez menos musicales y eso, para la institución que representa, significa menos ingresos y menos regalías para sus miembros.
- Juan Diego Flórez sobre su tributo a Chabuca Granda: “Es un agradecimiento por tantas emociones” | ENTREVISTA
- Redescubriendo a Chabuca Granda a los 100 años de su natalicio
Asimismo, la cancelación del concierto de la banda Guns N' Roses que se iba a llevar a cabo en el estadio de San Marcos significó una pérdida de 400.000 soles en regalías. “El escenario ya estaba armado, habíamos recibido un adelanto que tuvimos que regresar”, comenta. “Este año, calculamos, vamos a cerrar con 40% menos ingresos que el año pasado; en el 2019 recaudamos 76 millones de soles pero debido a la pandemia no hay música de autor sonando y siendo escuchada como antes”, explica. “Hay algunos, muy pocos locales, que usan música y que pagan los derechos, pero es mínimo”, agrega.
Esta situación enfrenta a los autores y compositores peruanos a una realidad todavía más difícil, ya que el dinero que podían cobrar por concepto de sus derechos de autoría se verán significativamente mermados. “En cuanto nos enteramos de la pandemia adelantamos el pago del primer trimestre a nuestros miembros. En marzo pagamos lo recaudado hasta diciembre. El segundo pago lo llevamos a cabo en junio y ahora en septiembre entregaremos el tercero, mientras que en diciembre se realizará el último pago del año”, señala.
Ayuda para los autores y compositores
Rubén Ugarteche sostiene que durante la pandemia Apdayc consiguió 15 balones de oxígeno que son constantemente recargados y entregados a los miembros que lo necesitan. “También hemos adquirido medicinas que hemos dado de forma completamente gratuita”, asegura.
Aunque algunos artistas han optado por llevar a cabo conciertos en línea a través de internet, de acuerdo con el titular de Apdayc esas actividades no significarán una recuperación en los ingresos al menos en corto tiempo. “También tenemos convenios con plataformas digitales como Spotify y Youtube, pero todavía no generan lo que deberían generar”, lamenta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chabuca Granda: ¿Quién fue y por qué es reconocida mundialmente?
- Chabuca Granda: las mejores canciones de la compositora en versión de artistas internacionales
- Chabuca Granda: la historia del árbol que salvó y al que le dedicó un poema
- “Las palabras de Chabuca”: libro recopila entrevistas a la cantautora por centenario de su nacimiento
- Chabuca Granda: la increíble historia detrás de “La Flor de La Canela”