Bob Dylan: cantautores defienden el Nobel del músico
Bob Dylan: cantautores defienden el Nobel del músico

La Academia Sueca ha puesto el tema en agenda: ¿una canción bien escrita tiene valor literario? Desde que la mañana del jueves se anunció a , uno de los cantautores más importantes de los últimos tiempos, como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, lectores y melómanos han manifestado diversas posturas sobre la elección.

Y es que aunque nadie pone en duda la genialidad de Bob Dylan o su impacto en la cultura, no todos coinciden en que tenga sentido reconocerlo con un premio normalmente reservado a novelistas, poetas y dramaturgos.

Autores peruanos como  tienen posturas diferentes sobre la justicia de este Nobel de Literatura 2016; uniformes son, sin embargo, las apreciaciones de cantautores peruanos que fueron consultados por "El Comercio" sobre este tema.

Daniel F, quien en su cuenta de Facebook, calificó a Bob Dylan como "una de las efigies más altas en la historia de la expresión literaria", consideró que el premio era justo. "La poesía (esa comparsa de luz eterna danzando en ebrias jornadas con la escritura), no solo llega de la pluma de los poetas, también viene de la gente que hace canciones. Sobre todo de aquellos cuya vida es ya de por sí, todo un poema", escribió el líder de Leusemia.

En diálogo con "El Comercio", Daniel F consideró que la distinción de Bob Dylan representaba una "apertura saludable", especialmente para los cantautores de rock, género que suele ser menospreciado por los entornos académicos.

"Toda la música de los setentas ha sido poderosamente empaquetada en mi emoción: el rock progresivo, lo que ahora llaman el rock clásico, el rock argentino y peruano de inicios de la década. Y entre toda esa maraña de genios y dioses también estaba Bob Dylan, que no pertenecía al principio al rincón del rock, sino que era un trovador. Pero al final todo se va mezclando para bien de nosotros los que escuchamos rock and roll. Bob Dylan fue súper importante porque le enseñó a los grupos de rock and roll que escribir letras inteligentes era súper necesario y urgente. Por allí comenzaron a cambiar toda su óptima los Beatles, los Stones, a ponerse un poco más serios y entender que el mundo no es solo 'yeah, yeah, yeah' y 'Hola, te quiero'".

Así mismo Rafo Ráez, consultado por "El Comercio" sobre el triunfo de Bob Dylan, respondió con el siguiente mensaje vía Whatsapp:

"Humanidad tiene Hambre de Canciones. Algunas tienen letra extraordinaria como 'Puente de los suspiros' y 'A Hard Rain Is Gonna Fall', algunas tienen música extraordinaria como 'El día que me quieras' y 'Like a Rolling Stone' ( que parece un sueño de Borges). Una vez le dieron el premio máximo de los escritores a un Bob que grababa rolas porque el escritor más antiguo que se recordaba era un cantor llamado Homero, que cantaba una historia sobre un tal Odiseo y su tiempo"

Quien también destacó la reivindicación que este reconocimiento representa para el gremio de los cantautores fue Pelo Madueño.

"Aparte de reconocer la carga literaria en sus canciones, este premio reivindica a muchos cantautores que buscan lo que Dylan planteó desde el inicio: humanidades, crónica, poesía, mensaje, existencialismo. Veo a Dylan como un escritor que utilizó la canción como un vehículo veloz para los textos en un tiempo en que eran urgentes para un cambio. Algo consiguió y sigue inspirando a concebir la canción como un elemento transformador", nos dijo a través de un mensaje de correo electrónico.

Finalmente, Pedro Suárez Vértiz, por la misma vía digital, consideró a Bob Dylan como un "escritor consagrado".

"Es un poeta. Merece el Nobel y el mundo también merece entender que hay literatura hasta en los grafitis. Este premio actualiza los conceptos del arte universal (...) Sus mensajes no requieren 600 páginas para transmitirse. 'Blowing in the Wind' tiene capítulos, historias, metáforas, filosofía y moraleja en solo 2 minutos. Eso es literatura en su mínima y máxima expresión a la vez", dijo.

LAS CANCIONES Y LA LITERATURA

En el plano internacionaal, la elección de la Academia Sueca también fascinó a algunos y molestó a otros que sienten que entregarle el premio a Dylan es una burla a los prestigiados Nobel.

"Si eres un fan de la 'música' busca eso en el diccionario. Después 'literatura' y compara", explotó el novelista escocés Irvine Welsh en Twitter.

Welsh, autor de "Trainspotting", dijo que aunque es un fan de Dylan, le parecía que el Nobel de este año "es un premio de nostalgia mal concebido, arrancado de las próstatas rancias de hippies seniles y balbuceantes".

La mayoría de los ganadores del Nobel famosos han sido novelistas o poetas: T.S. Eliot, Ernest Hemingway, John Steinbeck, Jean-Paul Sartre, Mario Vargas Llosa. También ha habido dramaturgos como Samuel Beckett y Harold Pinter.

Pero en pocas ocasiones, la academia ha ampliado su espectro a otros tipos de maestros de la palabra. Winston Churchill, por ejemplo, fue destacado por su "brillante oratoria" cuando ganó en 1953, y la autora canadiense Alice Munro fue reconocida en 2013 por sus cuentos.

Algunos ganadores del Nobel de Literatura han sido escritores y también músicos, pero Dylan es el primero desde que se comenzaron a entregar estos premios en 1901 que ha sido condecorado específicamente por las letras de sus canciones.

La Academia Sueca dijo que no abriría el premio a un nuevo género, como es el caso de poesía a la que se le agrega música en obra de autores clásicos como Homero y Safo.

"Bob Dylan es un gran poeta, tan sencillo como eso", dijo la secretaria permanente de la academia, Sara Danius, a The Associated Press. "Es un gran poeta de la gran tradición de la lengua inglesa".

Gordon Ball, un profesor de letras inglesas que nominó infructuosamente al cantautor al Premio Nobel en más de 10 ocasiones, aunque no este año, dijo que se sintió reivindicado con el reconocimiento.

"La gente pensaba que estaba loco o realmente fuera de lugar" por proponer que Dylan recibiera tal premio, dijo Ball, quien imparte clases en la Washington and Lee University en Lexington, Virginia.

Ball subrayó el impacto que tuvieron canciones de Dylan como "Blowin' in the Wind" en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos durante la década de 1960.

"En pocas palabras, ha cambiado el mundo para bien", expresó.

En su testamento el fundador de los premios, Alfred Nobel, escribió que este honor debería ser para "la persona que ha producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal".

El autor de literatura fantástica Philip Pullman también celebró el premio para Dylan y dijo que esperaba que el panel encargado de entregar el Nobel pueda considerar una variedad más amplia de literatura.

(Fuente: El Comercio/ AP)

TAGS RELACIONADOS