Chuck Berry no inventó el Rock 'N' Roll (Elvis tampoco)
Chuck Berry no inventó el Rock 'N' Roll (Elvis tampoco)

FRANCISCO MELGAR WONG

¿Quién invento al rock' n' roll?

Esta es una pregunta típica de los melómanos. Y las respuestas, generalmente, se dividen en tres: aquellas que señalan a Little Richard, las que aseguran que fue Elvis Presley y las que mencionan a Chuck Berry como el verdadero creador del género.

Pero el rock 'n' roll no fue el invento de una persona, ni apareció en un momento específico.

La verdad es que lo aquello que Little Richard, Elvis Presley y Chuck Berry inventaron versiones del rock n' roll. Y cada una de estas versiones del Rock 'N' Roll fueron generadas por su propia personalidad e inventivas, así como por la tradición musical de la región o la ciudad en las que vivieron.

La versión del rock que inventó Little Richard es una que está enraizada en la tradición del R&B del sur de los Estados Unidos y de su Georgia natal. Es por ello que en su versión del rock el piano y el saxofón (dos instrumentos esenciales del R&B de esos años) tienen el mayor protagonismo.

La ambigüedad sexual de Richard y su extrovertida personalidad también marcarían el inicio de un camino que luego sería recorrido por artistas como Prince y Michael Jackson.

Elvis Presley, por su lado, creció en Memphis, donde el R&B, el blues, el pop y el country sonaban por igual. La versión del Rock 'N' Roll que Elvis inventó posee un estilo vocal que mezcla todos estos elementos, pero reserva un especial acento country para su orquestación y acabado instrumental. La versión "presley" del Rock' N' Roll actualmente recibe el nombre de rockabilly.

El aporte que Chuck Berry hizo a estas tres primeras versiones del rock está basado en el blues de la ciudad de Chicago. No es casual que los primeros sencillos de Berry fueran editados por el sello Chess, casa de los blueseros Muddy Waters y Howlin Wolf.

La versión del Rock 'N' Roll creada por Berry se apropió del instrumento emblemático del blues de Chicago: la guitarra eléctrica. Por eso se trata de la más áspera y callejera de las tres versiones de Rock 'N'  Roll. De ella salieron tanto los Rolling Stones como los Sex Pistols.

¿Inventó Chuck Berry el Rock 'N' Roll? No. Inventó una de sus versiones. Como Elvis y Little Richard hicieron. La pregunta, en realidad, no debería ser quién inventó el Rock 'N' Roll, sino qué versiones de Rock' N' Roll se inventaron y cuáles fueron las consecuencias que cada una de ellas tuvo. La historia del género se presenta de una forma distinta (y quizás más rica) si tomamos esa perspectiva.