Dvicio. (Foto: Sony Music)
Dvicio. (Foto: Sony Music)

Dvicio, el grupo más radiado de 2019 en España, tiene nuevo disco, al que han dado en llamar “Impulso” tanto por su manera de componerlo, basándose en el “instinto”, como por el resultado, con un amplio catálogo de géneros internacionales para poner a la gente en movimiento.

Hablamos de impulso no solo por el primer significado de la palabra, sino como algo interno, que no se medita. Todo el proceso creativo ha sido muy desde las entrañas, de vaciarnos y contarle al mundo cómo nos sentimos, pensando también en el directo, para cuando se solucione todo esto”, prometen en un entrevista ante la pandemia de coronavirus.

Ni se plantearon seriamente modificar la fecha de salida de "Impulso" (Sony Music) pese a la crisis y el cierre de tiendas para la compra de copias físicas o para las firmas de discos, que obviamente han tenido que ser canceladas.

Creo que llega a la perfección, en un momento donde tenemos que ser más solidarios, y pienso que vamos a ayudar con el mensaje positivo y la vibra que trae”, afirma Andrés Ceballos, vocalista y compositor del grupo madrileño que completan su hermano Martín, Alberto González “Missis”, Luis Gonzalvo y Nacho Gotor.

El quinteto pasa el encierro separado, "cada uno cuidándose en casa y trabajando bastante, desde la distancia", en el caso de su cantante "aprovechando para estudiar guitarra y piano", que es un instrumento que está muy presente en este nuevo álbum junto a las baterías electrónicas y los sintetizadores.

Para nosotros este álbum es un crecimiento musical y personal. En la producción hemos preferido trabajar con los instrumentos justos. De hecho, igual en ciertas partes solo suenan tres elementos, sin más apoyos”, informa sobre el trabajo hecho con Pablo Cebrián y que ha sido grabado por primera vez en España.

Uno de los éxitos ya confirmados de este álbum, el tercero de estudio de su carrera, es "5 sentidos", grabada junto a Willy Bárcenas (Taburete) y que se convirtió en la canción más radiada del pasado año.

"Fue muy importante para nosotros. Willy y yo somos amigos y la escribimos un día que estábamos en su casa. Nació toda la melodía del estribillo con una guitarra y un día después volvimos a quedar y surgió la letra", rememora.

A ese corte le han seguido otros sencillos de anticipo como “DOSIS”, “Sobrenatural” y “Valeria”, pero aún quedan muchas sorpresas inéditas en un disco del que destaca cortes como “Epiphany” o “Te debo” como dos de sus favoritas.

Aunque mantienen un pie en México que se percibe especialmente en su manera de enfocar las canciones románticas, "es este un disco menos baladista", dice, que amplía el perfil internacional del grupo explorando nuevos géneros como el "funky" o el "country", aunque Cebellos prefiera no ponerle etiquetas al resultado.

Esa madurez musical no les aleja de sus primeros éxitos, como "Paraíso", el tema que les dio popularidad y que estaba incluido en su primer disco, "Justo Ahora" (2014).

Cuando ahora la escucho me da felicidad, porque me recuerda la época en la que la escribí y lo que pasaba en mi vida. Pero es bonito que la gente se dé cuenta de este crecimiento y de la madurez que hemos alcanzado”, confiesa.

En ese sentido, asegura no sentir tampoco ningún resquemor ahora por haber escogido entonces un apelativo tan juvenil como Dvicio para la banda. “El carácter de un nombre se lo da el trabajo. Cualquier nombre es bueno o malo en función de la música”, apostilla Ceballos.

Si no hay cambios forzosos, su agenda en directo arrancará el 15 de mayo en Bogotá (Colombia) y seguirá el 22 de ese mes en la capital de México. Posteriormente les aguardan citas en Albacete (6 de junio), en Moscú (19 de junio) y en el festival Los40 Primavera Pop de Madrid (22 de junio).