Ves Tal Vez (Foto: Difusión)
Ves Tal Vez (Foto: Difusión)

Cuando una persona siente pasión por el arte, es casi imposible cortar el hilo que la conecta. De esta forma la agrupación peruana describe su experiencia con la música.

"Hemos pasado por etapas de nuestras vidas en la que nos hemos dedicado a otras cosas [como el márketing, la psicología y las comunicaciones], pero siempre hemos llevado con nosotros esa parte de la música que aunque intentes dejarla de lado siempre terminas volviendo a ella", dice Max Masías, guitarrista del grupo.

La agrupación de pop folk –formada además por Alejandra Irribarren (voz) y Diego Berrocal (charango)– traza un nuevo capítulo en la historia de su carrera. Los músicos acaban de estrenar "Cumbia condena", su nuevo sencillo que ya supera las 100 mil reproducciones en YouTube a menos de una semana desde su lanzamiento.

En él la banda formada en el 2013 explora nuevos sonidos, alejados del pop, indie y folk al que tenían acostumbrados a sus seguidores. "El nuevo disco ['Naturaleza'] tendrá guiños, rasgos y motivos de la música andina y del folclor peruano. Es la primera vez que estamos tomando un género como la cumbia para integrarlo a nuestro abanico musical", explica el músico.

MIRAR ADENTRO
Para los compositores, la idea de que se debe ser conocido en el exterior para triunfar o ser alguien importante en la industria musical no es cierta. Por el contrario, ellos recalcan la importancia de triunfar en el Perú antes que en cualquier otro lugar.

"Para lograr algo en el extranjero, primero debemos marcar un punto en nuestro país. Tenemos que ir a diversos departamentos y conocer a todos los fans que se pueda [...] Después de eso, recién se puede pensar en el exterior. Es importante tener una base sólida en el Perú", expresa Diego Berrocal.

El músico, además, apuesta por que las nuevas generaciones de cantautores nacionales dejen de lado las tendencias de moda y empiecen a explorar ritmos criollos. "Es imposible alejarse de algo que viene del lugar en que naciste. Es innato, está familiarizado con uno mismo. El oído te llama a hacerlo así no quieras probar este género. [...] Sobre todo ahora que los estudios musicales se han vuelto tan populares en nuestro país y que hay universidades que enseñan la carrera, pensamos que los artistas actuales tienen como referencia la música criolla para así poder ser algo más en esta industria", afirma Berrocal.

De hecho, el charanguista explica que en su primer disco ("Ves Tal Vez", 2015) hicieron un cover de la polca peruana titulada "Alegría" de Jorge Boterín. "Con esto, tratamos de decir que el folclor siempre ha sido un factor importante en nuestra música y se verá reflejado en este segundo disco", finaliza.

TAGS RELACIONADOS