Seguir a @Luces_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En el mundo de los mortales era tan solo Anne Mae Bullock, pero en el parnaso del rocanrol, su leyenda está inscrita bajo el nombre de Tina Turner, la inacabable y siempre vigente reina de la música negra. Intensa y sugerente desde los años setenta, en las que junto a Ike conformaba el dúo que fungía de número de apertura en las giras de los Rolling Stones. Luego, protagonista de uno de los más espectaculares regresos en la escena contemporánea y responsable de una de las trayectorias más importantes del rock contemporáneo.
He aquí pasajes de su historia:
La amistad de los Stones y Tina data desde mediados de los años 60, cuando la banda inglesa y la intérprete de nacida en Tennessee coincidían en los shows de televisión y los primeros festivales de rock. Un tema, "I’ve Been Loving You Too Long", presentado aún como el dúo, Ike & Tina, fue incluido en el documental "Gimme Shelter", que registra la accidentada gira de Jagger y compañía por los Estados Unidos, y en la que los Turner aparecían como número de apertura.
Tras una larga y traumática disputa con Ike Turner, Tina protagoniza uno de los más espectaculares ‘come back’ del que pueda dar noticia la industria discográfica. No solo se insertó perfectamente al sonido de la época, sino que además se convirtió en referente estético de aquellos años sublimados por el hedonismo y la superficialidad. Tina supo reinventar su estilo, a veces sexy, a veces dramático, pero siempre convincente.
13 de julio de 1985, Live Aid: la paradoja de la década: la generación del consumismo en su acto más filantrópico: combatir la hambruna africana. Tina se reencuentra con Mick, en la llamada "noche triste de los Stones". Jagger se presenta como solista y llama a Tina para cantar a dúo "State of Shock" (grabado originalmente con Michael Jackson) y "It's Only Rock'n'Roll (but I like It)". Dos animales de escenario ofrecen un show electrizante, unos de los momentos más altos del festival.
De esa época proviene su participación en la banda sonora de "Mad Max, más allá de la cúpula del trueno", tercera parte de la saga protagonizada por Mel Gibson. El tema forma parte del disco de retorno de Tina, "Private Dancer" (1984), pero se disparó cuando se lanzó el video un año después, al punto que Tina tiene una participación en la película como uno de los extraños personajes futuristas de esa hecatombe de ficción. El tema por lo demás, aparece como uno de los clásicos en el repertorio de la artista.
Tina en la actualidad. La cantante vuelve a sus raíces con un disco dedicado al gospel, género en el que se formó y al que le debe el íntegro de su carrera. Una leyenda que a pesar de las experiencias que le tocó vivir, supo remontar toda oscuridad. He ahí la trascendencia de su gesta.