La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo el jueves tras reunirse con el presidente de EE.UU., Barack Obama, que esta visita marca el final de 8 años de "estrecha cooperación" bilateral entre ambos países.
""Despedirme de mi socio y amigo es difícil. Este es el final de una estrecha cooperación de 8 años [con el presidente Obama]", dijo Merkel tras una reunión de trabajo que finaliza la sexta y última visita del Obama como mandatario.
►Obama: "Los alemanes deberían estar agradecidos con Merkel"
"Nuestra relación bilateral es muy estrecha, Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante", agregó la canciller.
Además, la canciller se comprometió a aumentar el gasto en defensa y afirmó que su Gobierno había "entendido" los mensajes de Washington en esa dirección.
"Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar", aseguró la canciller, tras su reunión con Obama, para destacar a continuación que ese era el compromiso compartido por Alemania y restantes países europeos.
Por su parte, Obama señaló que "no podría haber pedido un aliada más estable que [Angela] Merkel".
En una entrevista a medios alemanes, el presidente de EE.UU. dijo que "los alemanes deberían estar agradecidos" con Merkel.
Obama arribó el miércoles por la noche desde Grecia. Goza de gran popularidad en Alemania incluso desde antes de su elección y en sus ocho años en funciones ha ayudado a disipar los sentimientos antiestadounidenses provocados por la guerra de Irak y otras políticas de su antecesor George W. Bush.
La canciller Angela Merkel cenó con Obama el miércoles por la noche en su hotel y preveía mantener conversaciones con él en las próximas horas. La zona céntrica en torno de la cancillería y el hotel donde se aloja Obama estaba estrechamente vigilada, con 2.400 policías en diversos retenes.
En Berlín, Obama se reunirá el viernes con los mandatarios de Francia, Italia, España y Gran Bretaña. Se prevé que hablará sobre la elección de Trump y el rumbo que podría tomar Estados Unidos en los próximos cuatro años.
Fuente: Agencias