La nueva ley de China que prohíbe fumar en lugares públicos

Señales de "no fumar" cubren el icónico estadio de Pekín, 'Nido de Pájaro', para advertir la nueva ley que prohíbe fumar en el interior de lugares públicos como oficinas, pubs y clubes asentadas en la capital de

La nueva norma es considerada como la ley más dura contra el tabaco en la historia de China

Mientras algunos bares y restaurantes se preparan para la prohibición poniendo terrazas, sus propietarios son escépticos. "Algunos amigos del negocio no creen que vaya a durar esto. Es algo que será ignorado o quizá perseguido un tiempo y luego pasará", dice a AFP Kenn Bermel, copropietario de The Local. 

Quienes que incumplan la ley se enfrentarán a multas equivalentes a unos 32 dólares. Asimismo, los empresarios que no apliquen la nueva ley tendrán que pagar hasta US$1.600. 

Una prohibición similar se puso en marcha hace 4 años, pero fue incumplida y algunos creen que esta vez será igual.

"Es un asunto social, depende de la situación social de la gente, su cultura y educación. Esto no se puede cambiar por política de gobierno", opina Li Tiecheng, chef. 

La industria del es un gran negocio en China. El año pasado, dio al Gobierno US$146 mil millones en impuestos y beneficios, pero el gasto en sanidad es también grande. Se calcula que 1,4 millones de personas mueren cada año en China por enfermedades vinculadas al tabaco. Según autoridades sanitarias, no solo los fumadores están en peligro.

"En 2010, el 74% de los no fumadores sufrieron por los efectos del tabaco, así que puede imaginar en cuántos lugares la gente está fumando", precisa Yang Gonghuan, ex vicedirectora del Centro de Control de Enfermedades de China.

La prohibición, inicialmente, se aplica solo en Pekín, pero podría incluir al país entero, lo que equivale a 300 millones de fumadores.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS