Clinton y Sanders chocaron sobre sus propuestas en nuevo debate
Clinton y Sanders chocaron sobre sus propuestas en nuevo debate

Washington. Los aspirantes a ser el nominado del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre en y , reflejaron hoy sus diferencias en materia migratoria, a la vez que cruzaron acusaciones sobre sus respectivos historiales en esta cuestión.


Tras las elecciones primarias de New Hampshire el pasado martes, en las que Bernie Sanders se impuso por un amplio margen sobre Hillary Clinton, las próximas paradas para los demócratas son Nevada y Carolina del Sur, con gran presencia de minorías, por lo que las cuestiones raciales y la inmigración centraron buena parte del debate de hoy.

"Yo voté a favor de una reforma migratoria integral cuando estaba en el Senado; el senador Bernie Sanders votó en contra", recriminó a su adversario la ex secretaria de Estado y exsenadora por Nueva York Hillary Clinton, quien, según las encuestas, goza de mayor popularidad que Sanders entre negros y latinos.

El senador por Vermont respondió recordando que grandes organizaciones latinas también se opusieron entonces a la reforma porque no garantizaba condiciones laborales de los inmigrantes y podía llevar a casos de explotación, y pidió la regularización de los 11 millones de indocumentados que se calcula residen en Estados Unidos.

Además, Bernie Sanders insistió en sus críticas a parte de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, especialmente con las deportaciones de inmigrantes llevadas a cabo a principios de este año.

"Cuando vemos a gente huyendo de Honduras y países con tantos problemas de violencia en Centroamérica, no creo que los debamos echar", sentenció el senador, a lo que Hillary Clinton respondió que "hay que mandar el mensaje a las familias de Centroamérica de que no envíen a sus hijos a este viaje tan peligroso".

"No sé a quién estás mandando un mensaje. Estos son niños que huyen de la guerra", le respondió Bernie Sanders

Sobre la salud

Hillary Clinton y Bernie Sanders, chocaron este jueves en un nuevo debate en el que la exsecretaria de Estado criticó la viabilidad económica de las propuestas del senador para el sistema de salud.

"He luchado toda mi vida para asegurarme que la cobertura de salud sea un derecho para todas las personas", dijo el senador que se define a sí mismo como un "demócrata socialista"

"Todos los economistas liberales que han analizado eso dicen que los números no cuadran", respondió Hillary Clinton en el arranque del debate, el sexto entre los candidatos del partido Demócrata, realizado en la ciudad de Milwaukee (norte).

"Y esa es una promesa que no se puede cumplir", agregó la exsecretaria de Estado.

Bernie Sanders y Hillary Clinton se midieron cara a cara por primera vez después de las primarias del martes en New Hampshire -las segundas en el largo maratón que culmina en las presidenciales de noviembre-, donde la exsecretaria de Estado obtuvo una aplastante derrota a manos del senador.

"Nuestra campaña indica que el pueblo estadounidense está cansado de las políticas y la economía del 'establishment'. Quieren una revolución democrática", dijo Bernie Sanders al abrir la discusión.

"Aspiro a la presidencia para tumbar todas las barreras que bloquean a los estadounidenses", señaló Hillary Clinton.

Además de perder por un sorprendente margen (22 puntos) en New Hampshire, Hillary Clinton obtuvo menos votos que Bernie Sanders en todos los grupos demográficos, incluyendo el voto femenino.

Pero la ex primera dama y exsenadora intentó restarle importancia: "He pasado toda mi vida adulta trabajando para asegurarme que las mujeres estén empoderadas para que tomen sus propias opciones, incluso si esa opción es no votar por mí", señaló entre las risas de los asistentes.

"He dicho muchas veces que no estoy pidiendo a las personas que me apoyen porque soy una mujer sino porque que soy la persona más calificada, experimentada y lista para ser presidente y comandante en jefe", añadió.

Hillary Clinton aspira a ser la primera mujer presidente de Estados Unidos, pero Bernie Sanders apuntó que su candidatura no se queda atrás.

"Estamos peleando por cada voto que podamos tener de mujeres, hombres, heterosexuales, gay, negros, latinos y asiáticos", señaló el senador de 74 años.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC