Jessica Thomashow. (Foto: AFP)
Larry Nassar
Redacción EC

, el ex médico deportivo que abusó sexualmente de varias gimnastas, entre niñas y adolescentes, fue sentenciado a entre 40 y 175 años de prisión.

El ex médico de 54 años fue sentenciado por la jueza Rosemarie Aquilina tras siete días de emotivos testimonios de más de 150 víctimas y sus familiares en el tribunal de Lansing, Michigan.

"Acabo de firmar su sentencia de muerte”, le dijo la jueza al acusado.

Cabizbajo y sujetándose la cabeza con sus manos, Larry Nassar escuchó los impactantes testimonios de sus víctimas. Algunas quisieron hacerlo en persona mientras que otras lo hicieron anónimamente.

Kyle Stephens fue la primera de más de 100 mujeres y niñas que dieron sus testimonios o enviaron sus declaraciones escritas en una audiencia extraordinaria en Lansing, Michigan.

"Yo declaro para dejarle saber al mundo que eres un mentiroso repulsivo”, le dijo Stephens a Nassar, quien bajó la cabeza y cerró los ojos mientras ella y otras hablaban. Stephens dijo que Larry Nassar abusó de ella reiteradamente desde los 6 hasta los 12 años durante visitas familiares a su casa en Holt, cerca de Lansing. Dijo que él restregó sus órganos genitales contra ella y la penetró digitalmente, entre otras cosas. Dijo que Nassar más tarde negó haberlo hecho y que los padres de ella le creyeron.

"Quizás a estas alturas ya lo sabes, pero las niñitas no siguen siendo pequeñas por siempre”, dijo Stephens. “Crecen y se vuelven mujeres fuertes que destruyen tu mundo”.

Otra declaración fue de Donna Markham, quien dijo cómo su hija Chelsey se suicidó en el 2009, años después de que Larry Nassar abusó sexualmente de ella durante un examen médico.

"Todo comenzó con él”, dijo, al describir el descenso de su hija a la drogadicción.

Larry Nassar "me robó la inocencia, la privacidad, la seguridad y la confianza", explicó en la corte la ex gimnasta Jade Capua. Los abusos fueron "una experiencia que me cambió la vida, que me robó la inocencia demasiado joven".

"Estoy realmente orgullosa de ti", respondió la jueza Rosemarie Aquilina tras escuchar su testimonio. "Tu cicatriz se ha convertido en un potente altavoz. Gracias por tu coraje", añadió.

Otras de las gimnastas que sufrió abusos por parte de Larry Nassar, Alexis Moore, aseguró que el médico "traicionó mi confianza, se aprovechó de mi juventud y abusó de mí cientos de veces".

"¿Está usted arrepentido por sus acciones y por todas las vidas que cambió para siempre?", añadió dirigiéndose directamente a Larry Nassar.

El ex médico se dirigió a la tribuna y ofreció una escueta declaración asegurando que las declaraciones de las 150 víctimas "me han estremecido hasta la médula” y que “no hay palabras” para describir cuánto se arrepiente.

“Sus palabras me acompañarán por el resto de mis días”, dijo Larry Nassar, mientras se escuchaban los sollozos de varias de las acusadoras.

Las mujeres narraron que el médico, sin guantes, las penetraba con las manos sin justificación cuando estaban en la camilla de examen. Las acusadoras, que en el momento de los hechos eran menores de edad, relataron que confiaban en Larry Nassar, se negaban a creer lo que les acababa de ocurrir, o tenían miedo de hacer una denuncia. En ocasiones usaba una sábana o su propio cuerpo para evitar que los padres de la niña, que estaban ahí mismo en el consultorio, puedan ver lo que estaba haciendo.

Larry Nassar ya había sido sentenciado a 60 años de prisión por delitos de pornografía infantil.

El escándalo a raíz de la prisión y las denuncias contra Larry Nassar motivaron la renuncia de varios directivos de la propia Federación Estadounidense de Gimnasia.

La renuncia de varios funcionarios se tornó inevitable después de que la estelar Raisman se preguntó cómo fue posible que Larry Nassar haya podido abusar de atletas durante décadas sin que la Federación hiciera nada por evitarlo.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC