Trump: "Ordené ataque desde donde lanzaron armas químicas"
Trump: "Ordené ataque desde donde lanzaron armas químicas"

"Ordené un ataque militar directo contra una base en Siria desde donde se lanzaron las armas químicas". Dijo esta noche el presidente en un mensaje televisado para informar respecto a los 50 misiles crucero que el ejército estadounidense lanzó contra una base aérea del régimen de Bashar al Assad.

Se trata del primer ataque directo de Estados Unidos al régimen sirio desde que empezó la guerra civil en ese país hace seis años. La televisión estatal siria calificó el ataque como una "agresión" del gobierno de .

En su mensaje, el mandatario señaló que es un "interés vital" de la seguridad de su país prevenir el uso de armas químicas. A su vez, hizo un llamado "a todas las naciones civilizadas" para ponerle fin a la "matanza y el derramamiento de sangre" en Siria.

. Trump habla sobre el ataque militar dirigido a un aeródromo en Siria desde donde se lanzó un ataque químico. — USA en Español (@USAenEspanol)

► ¿Cómo funcionan las armas químicas y qué daños provocan?

Por orden de Trump, el ejército estadounidense lanzó este jueves 70 misiles cruceros Tomahawk contra una base aéra del régimen de Bashar al Assad, en respuesta al ataque químico del martes que dejó 86 muertos, entre ellos varios niños, en el noroeste de Siria. El gobierno de Trump responsabiliza al gobierno sirio de lo sucedido.

"El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal", dijo Trump. "Esperamos que mientras E.E.UU. defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final".

Según CNN, Rusia fue informado por EE.UU. antes de que iniciara su bombardeo. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el ataque de hoy demuestra que Trump está dispuesto a actuar cuando otros países "cruzan la línea".

La Marina de EE.UU. difundió por Twitter un video en el que se veía el preciso momento en que se disparaban los misiles Tomahawk hacia la base aérea de Shayrab. 

: Statement from spokesman on U.S. strike in Syria - — U.S. Navy (@USNavy)

A continuación, la transcripción de las declaraciones de Trump:

"Compatriotas: El dictador sirio Bashar al Assad lanzó un espantoso ataque con armas químicas contra civiles inocentes.

Usando gas sarín, Assad arrebató la vida de hombres, mujeres y niños indefensos. Para muchos fue una muerte lenta y brutal. Incluso tiernos bebés fueron asesinados cruelmente con este ataque bárbaro. Ningún hijo del Señor debería jamás sufrir ese espanto.

Esta noche ordené lanzar un bombardeo contra la base aérea desde la cual partió ese ataque. Esto responde a los intereses vitales de la seguridad nacional de Estados Unidos, que debe prevenir y detener el uso de armas químicas letales.

No puede haber controversia sobre el hecho de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus compromisos ante la Convención contra Armas Químicas e ignoró las advertencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los intentos en el pasado para cambiar el comportamiento de Assad han fracasado, y han fracasado de manera dramática. Resultado de ello, la crisis de los refugiados sigue profundizándose y la región sigue en proceso de desestabilización, lo que amenaza a Estados Unidos y a sus aliados.

Esta noche hago un llamado a todas las naciones civilizadas a que nos acompañen a poner fin a la carnicería en Siria, y también a acabar con el terrorismo en todas sus formas".

Rogamos a Dios que nos transmita su sabiduría mientras enfrentamos los desafíos de este mundo tan perturbado. Rogamos por la vida de los heridos y por las almas de los que ya no están. Y esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, prevalezcan los deseos de paz y de armonía.

Buenas noches. Que Dios bendiga a Estados Unidos y al mundo entero. Gracias".

Con información de AFP y AP.

TAGS RELACIONADOS