Una imagen creada durante una investigación sobre un brote de viruela símica, que tuvo lugar en la República Democrática del Congo, entre 1996 y 1997, muestra los brazos y el torso de un paciente con lesiones en la piel debido a la viruela del mono.
Una imagen creada durante una investigación sobre un brote de viruela símica, que tuvo lugar en la República Democrática del Congo, entre 1996 y 1997, muestra los brazos y el torso de un paciente con lesiones en la piel debido a la viruela del mono. / CDC/Brian W.J. Mahy/Folleto a través de REUTERS
Agencia EFE

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron hasta ahora doce casos de viruela del mono en el país, los cuales están repartidos por ocho estados.

El primer caso conocido fue el de un hombre adulto de Massachusetts que había estado recientemente en Canadá y fue confirmado por los CDC el 18 de mayo.

Mira: Viruela del mono en Argentina: ¿cuántos casos de la enfermedad se detectaron en ese país?

Después se han ido confirmando casos en Florida (dos), Colorado (dos), California (dos) y Utah (dos), más uno en el estado de Washington, otro en Nueva York y otro en Virginia.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela -fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- aunque son algo más leves y están con frecuencia acompañados de inflamación de los ganglios y de una erupción cutánea que desde la cara se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Los CDC indicaron que “no está claro cómo una persona se ve expuesta a la viruela del mono, pero entre los casos hay personas que se autoidentifican como hombres que tienen sexo con otros hombres”.

Actualmente los CDC trabajan con autoridades estatales y locales de salud para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con los 12 que han dado positivo a la viruela del mono.

El organismo de salud pública de EE.UU. instó a personas con síntomas similares a los de esta enfermedad, para la que existe vacuna, ponerse en contacto con centros médicos.

Esta recomendación es sobre todo para quienes hayan estado en el último mes en zonas del mundo donde se han detectado casos, si han estado cerca de alguien enfermo de viruela del mono o si se trata de hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más