Merkel y May, las mujeres más poderosas de Europa
Merkel y May, las mujeres más poderosas de Europa

Si se cumple el guión, la canciller alemana, , y la nueva primera ministra británica, , con biografías convergentes, tendrán que negociar largas horas en los próximos meses para acabar separando los caminos de sus respectivos países, uno dentro de la Unión Europea y el otro fuera.

Son varias y curiosas las similitudes en las biografías y los currículos de Merkel y May, dos mujeres que, como ha señalado hoy el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, todavía no se conocen personalmente pero entrarán pronto en contacto. La alemana se encuentra en la lista de las personas más poderosas hace años y ahora se espera que May también figure en esta.

Merkel está a punto de cumplir los 62 años y May tiene 59 y ambas nacieron en el seno de familias religiosas: el padre de la alemana era pastor protestante, mientras que el de la británica ejercía como vicario anglicano.

Ninguna de ellas eligió carreras universitarias que permitieran aventurar sus posteriores carreras políticas, sino que se formaron en la rama de ciencias: Físicas, en el caso de Merkel y Geografía, en el de May.

La británica lleva el apellido de su marido Philip May, al que conoció mientras estudiaba en la Universidad de Óxford y con quien lleva casada 36 años; casi a la misma edad se casó Merkel, pero de ese primer y fugaz matrimonio solo conserva su apellido.

Desde 1998, Merkel está casada con el profesor de Química Joachim Sauer, a quien conoció estando este casado y padre de dos hijos.

La canciller alemana no ha tenido hijos propios, como tampoco los tiene May.

A estas casualidades biográficas se une las coincidencias de dos trayectorias políticas vividas a mil kilómetros de distancia y que todavía no han tenido ocasión de coincidir.

Merkel, crecida en Alemania Oriental, comenzó su carrera en la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) tras la caída del muro de Berlín y arropada por el entonces canciller, Helmut Kohl, quien en 1991 le dio su primer cargo en un Gobierno, como ministra de Mujer y Juventud.

May logró su primer escaño en el Parlamento británico en 1997 y no tardó en asentar su posición en el Partido Conservador, ocupando varios cargos en gabinetes "en la sombra" hasta que en 2010, con su llegada al poder, David Cameron la nombró ministra de Interior y ministra para la Mujer e Igualdad, cargó que delegó en 2012.

Asentadas en el partido y en sendos momentos de crisis en sus respectivas formaciones, las dos dieron el salto al poder.

Con la CDU hundida en un escándalo de financiación irregular en la llamada "era Kohl", a finales de 1999, Merkel, por entonces secretaria general del partido, llamó a sus compañeros a emanciparse del patriarca y pasó a asumir la presidencia de la formación y el liderazgo de la oposición hasta llegar en 2005 a la cancillería.

El pasado 30 de junio, seis días después de que David Cameron anunciara su intención de dejar el cargo de primer ministro por el triunfo del Brexit en el referéndum organizado en el Reino Unido, May se presentó como candidata a sucederle y hoy asumió el cargo.

Mientras que sus críticos les han cuestionado a ambas su falta de carisma y su frialdad, sus colaboradores y defensores prefieren destacar su discreción y pragmatismo,

Por el momento, Merkel ha preferido mantenerse a la expectativa, recordado que corresponde a la premier británica marcar el camino de las futuras relaciones con la Unión Europea e insistido en que no habrá privilegios para Londres.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR...
Primera ministra del Reino Unido: "Brexit es Brexit"
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC