Chilenos podrán ingresar a EE.UU. sin visa desde este mes
Chilenos podrán ingresar a EE.UU. sin visa desde este mes
Redacción EC

Chile es de manera confirmada el único país latinoamericano cuyos ciudadanos podrán viajar a Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa. Esto debido a que los vecinos del sur contarán desde el 30 de marzo con un visado especial denominado Waiver.    

El anuncio lo dió hace unas horas el mismo vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, durante una reunión con el aún mandatario de Chile, Sebastián Piñera. En un inicio el programa de la Visa Waiver iba a implementarse para el 1 de mayo, sin embargo, Biden anuncio el adelanto de la fecha para este fin de mes. 

El alto representante de la Casa Blanca señaló además que Chile "es el perfecto ejemplo de una transferencia democrática del poder. La tradición económica y democrática de Chile nos enseña a todos que el pragmatismo, no la ideología, es el secreto para el éxito".

Añadió que "no es coincidencia que Chile haya usado la democracia y un mercado abierto para crear nuevas oportunidades para los ciudadanos y esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Chile y yo espero, personalmente seguir viéndolo y trabajando con usted, señor Presidente".

El encuentro de Piñera con Biden es el primero de una serie de bilaterales que sostendrá hoy el presidente saliente con los Mandatarios y representantes de los países que asistirán a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, reportó Emol. 

LA AGENDA DEL SALIENTE PRESIDENTE
A esta hora, Sebastián Piñera sostiene una audiencia con el ministro de Transporte de la República Popular China, Yang Chuantang, quien fue el enviado de su gobierno a la ceremonia de mañana en Valparaíso.

Según el sitio web de noticias de "El Mercurio", media hora después del encuentro con la autoridad china, Piñera recibirá a la vice primer Ministra de Croacia, Vesna Pusic; a las 11:50 a.m. al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y a las 12:20 p.m. al viceprimer Ministro de Portugal, Paulo Portas.
  
El saliente mandatario arribó a las 9:30 a.m. al Palacio de La Moneda. A su ingreso, la guardia de palacio le rindió honores por última vez al jefe de Estado, despidiéndose con un sonoro "hasta pronto, Presidente".

TAGS RELACIONADOS