Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Laurentino Cortizo y Rómulo Roux se disputan voto a voto la presidencia de Panamá

Con más del 90% de mesas escrutadas, el opositor Laurentino "Nito" Cortizo conseguía el 33% de los votos, seguido del también opositor Rómulo Roux con el 31%, en una cerrada lucha por la presidencia de Panamá

Panamá

Elecciones en Panamá EN VIVO: Laurentino Nito Cortizo y Rómulo Roux se disputan voto a voto la presidencia. (Foto: Reuters)

Reuters

Ciudad de Panamá. El opositor Laurentino Cortizo encabeza ligeramente los resultados preliminares de la elección presidencial más reñida en Panamá desde la transición a la democracia hace tres décadas. 

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

¿Quiénes son los 4 principales candidatos que se disputan la presidencia de Panamá?

Odebrecht en Panamá: un país con muchos investigados y pocos enjuiciados

Panamá: ministros aprueban proyecto de consulta para nueva Constitución

El margen de diferencia era tan estrecho que Rómulo Roux, el segundo en el conteo, dijo la noche del domingo que no reconocerá los resultados hasta que revisen minuciosamente todos los votos. 

Con más del 90% de las mesas de votación escrutadas, Cortizo -un empresario ganadero de 66 años y candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD)- contaba con 33% sobre Roux, del opositor Cambio Democrático -la agrupación del ex presidente Ricardo Martinelli-, que tenía 31%.

Ricardo Lombana, cuyo movimiento independiente entusiasmó a muchos en medio del hartazgo por los escándalos de corrupción y el hastío por la vieja política, estaba rezagado en el tercer lugar con 19.4%. Es decir había una diferencia de menos de 2% y de casi 34.765 votos entre Cortizo y Roux

Roux se dirigió a la prensa junto a sus seguidores para advertir que no iba a aceptar los resultados por considerar que el conteo iba demasiado ajustado y que tenía informes de irregularidades e impugnaciones que afectaron su candidatura.

Tenemos que garantizar la protección del proceso electoral y de la democracia. Ahora mismo (la elección) está en dudas”, dijo sin aportar pruebas y en medio de los seguidores que gritaban “¡No al fraude!”.

Cortizo, por su parte, declaró a periodistas que “estoy seguro que triunfamos” y que esperaba que el Tribunal Electoral lo llamase para comunicárselo.

En medio de la incertidumbre, inédita en los torneos de las últimas tres décadas, el magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo que por lo reñido del conteo y tras una reunión con los partidos de Cortizo y Roux se decidió esperar a que se origine un mayor porcentaje de votos.

Cuando tengamos certeza de que esa diferencia de votos por escrutar no incide en la diferencia entre el primero y segundo lugar, saldremos a hacer el anuncio extraoficial al país y procederemos a llamar al candidato ganador. Lo que se busca con esto es dar tranquilidad al país”.

- Jornada electoral transcurrió en calma -

"La gente salió con entusiasmo a votar", dijo al canal TVN-2 Fausto Fernández, director de los delegados electorales del TE.

"Ojalá que el pueblo vote por el menos malo, porque para mi concepto todos (los políticos) son malos. Cada cinco años promesas y promesas y no cumplen. Todos vienen a robar", dijo a la AFP, Florencio Ayarza, antes de votar en un centro a las afueras de la capital.

"Yo espero menos corrupción", añadió el indígena kuna Prudencio González.

Siete candidatos aspiran a la Presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y al independiente Ricardo Lombana.

Panamá

De izquierda a derecha: Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y al independiente Ricardo Lombana. (Reuters).

Varela no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

En un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36,1%), seguido de Roux (26,2%) y Lombana (19,6%). La encuesta, con un margen de error de 2,9%, da cuenta de 10,6% de indecisos.

"Las personas pueden cambiar de opinión y una encuesta no es una bola de cristal sino una medición de la intención de voto en un momento determinado", dijo a AFP Rita Vásquez, directora de La Prensa.

Panamá

Laurentino Cortizo lidera las encuestas. (EFE).

Los indecisos "pueden influenciar la balanza de un lado o del otro, una sorpresa no puede descartarse nunca", añadió.

"Hay un segmento importante de la población que no está vinculada con partidos políticos ni es leal a ninguna opción partidaria, este segmento volátil puede volcarse hacia una u otra opción y alterar el final", señaló también Enoch Adames, ex coordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

- El voto protesta -

Cortizo, ganadero y empresario de 66 años, fue ministro del ex presidente Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió por controversias con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.

Panamá

Rómulo Roux, de 54 años, es apoyado por el apresado ex presidente Ricardo Martinelli. (AFP).

Roux, de 54 años, es apoyado por el apresado ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue canciller y ministro del Canal.

Pero es una incógnita saber el poder de convocatoria que aún pudiera tener el ex gobernante, enjuiciado por presunto espionaje, y enemigo político de Varela.

Por otro lado, Lombana, abogado y periodista de 45 años, ha subido como la espuma en los últimos meses con su furibundo discurso contra la corrupción y los partidos tradicionales.

Panamá

El independiente Ricardo Lombana marcha en el tercer lugar. (AFP).

Precisamente mientras crece el hastío ciudadano por escándalos en la Asamblea Nacional, que implican a diputados de todos los partidos, y por la falta de resultados judiciales en los llamados "Papeles de Panamá", los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y otros casos de corrupción local.

"Puede ocurrir de todo (...) hay un voto de protesta que es real y es contra los partidos, más allá del gobierno de Varela, que está desgastado", indicó a la AFP el director de los servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera.

"La sorpresa la pueden dar dos grupos de ciudadanos, los indecisos y la juventud, una juventud militante y activista que ha logrado captar Lombana, indiscutiblemente", añadió.

Sin embargo, la vicepresidenta del centro de iniciativas democráticas (CIDEM), Claire Nevache, cree que la clave estará en "la estructura partidista" para llevar a los electores a votar, en un país donde el PRD de Cortizo tiene más de medio millón de afiliados por 350.000 del partido de Roux, Cambio Democrático.

Panamá

AFP.

- Propuestas similares -

Desde la invasión estadounidense para derrocar al exdictador Manuel Antonio Noriega, esta ha sido la campaña electoral más aburrida, según destacan analistas.

La ausencia de un debate entre partidos, la mayoría muy parecidos ideológicamente, y el perfil de los candidatos tampoco ha ayudado a calentar el ambiente.

Sea quien sea el futuro presidente nada indica que Panamá, con un Canal por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, vaya a realizar cambios en su sistema político o económico.

Tampoco en su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado, pese al acercamiento del país centroamericano con China.

"Las elecciones panameñas no se caracterizan por competitividad electoral en términos de diferencia ideológica o programática", afirmó Adames.

"Si uno se pone a mirar las propuestas de las candidaturas independientes son bastante cercanas a las propuestas de los partidos políticos", reafirmó Nevache.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada