José López, detenido el martes cuando intentaba ocultar casi nueve millones de dólares en un convento, fue secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
►Funcionario de Cristina que quiso ocultar plata manejó 133 mlls
Este ingeniero civil de 55 años fue nombrado en el cargo por Néstor Kirchner. López tuvo una enorme influencia en el manejo de la obra pública durante toda la era kirchnerista y es uno de los tantos ex funcionarios del gobierno de Cristina que están bajo sospecha de enriquecimiento ilícito.
Antes de ser secretario de Obras Públicas, ocupó diversos cargos relacionados con ese puesto. Se inició en la gestión pública en el año 1991: durante tres años fue vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz.
►Funcionario de Cristina cayó enterrando 8 millones de dólares
De 1992 a 1993 representó al mismo distrito ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas de Argentina. Entre 1994 y 2003 se convirtió en presidente del directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz.
En 2011, Sergio Schocklender lo acusó de "quedarse con vueltos" del dinero que se destinaba a la construcción de viviendas sociales a través de la fundación Sueños Compartidos
►El millonario botín que ocultaba un ex funcionario kirchnerista [FOTOS]
En 2015, tras la salida de Cristina Fernández, López continuó en la política, esta vez como diputado del Parlasur por el FpV.
En su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, López blanqueó poco menos de US$ 2 millones y siete propiedades: cinco en el sur del país y dos en Tucumán, provincia de la que es oriundo. En esa provincia también se encuentra La Araceliti, su empresa dedicada a obras de infraestructura
Tras su arresto, enfrentará una investigación judicial.
Fuente: La Nación, GDA / Agencias
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Francia rinde homenaje a pareja asesinada por Estado Islámico
MÁS SOBRE MUNDO...