México: autodefensas de Michoacán destituyen a su fundador
México: autodefensas de Michoacán destituyen a su fundador
Redacción EC

Morelia (Agencias)

Los grupos de autodefensa que operan en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste) y que durante el último año han combatido a los narcotraficantes locales, destituyeron a su principal vocero y fundador, José Manuel Mireles, profundizando la división del grupo, que está en proceso de desmovilización.

"Declaramos que el doctor Mireles mantiene una comunicación protagónica con medios de comunicación, sin información real de las autodefensas", dijo el Consejo de Autodefensas de Michoacán en un comunicado.

José Manuel Mireles, un carismático médico cirujano de espeso bigote blanco y sombrero texano, es uno de los fundadores de las autodefensas y había sido hasta ahora su vocero más visible, pese a haberse ausentado del movimiento cerca de dos meses por sufrir en enero un accidente aéreo.

Mireles "ya no nos representará como vocero al movimiento de autodefensas de ni es parte del Consejo (...) Su comportamiento ha fraccionado y puesto en riesgo el prestigio del movimiento, sus últimas acciones cobraron la vida de cinco civiles", sostiene el comunicado.

El comunicado hace referencia a un video que se difundió en los últimos días donde Mireles retó al presidente Enrique Peña Nieto a hablar personalmente y no a través de terceros, además de tratarlo de una manera muy coloquial.

"Tú eres un ser humano igual a mí, a lo mejor te duele la cabeza o tienes que ir al baño", dice Mireles en el video, en el que por largos pasajes tutea a Peña Nieto.

Sobre las acusaciones de que el cártel de los Caballeros Templarios secuestraron esposas e hijas de los agricultores de Michoacán para abusar sexualmente de ellas, Mireles le pregunta a Peña Nieto cómo se sentiría en esa situación: "Yo te hablo Enrique, tienes una esposa muy bella y entre los dos tienen hijas muy bellas, igual que nosotros en nuestros pueblos. ¿Que sentirías si alguien llegara a tu casa y te llevara a tu mujer porque es muy bella?".

El ahora vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo el jueves que Mireles fue destituido por no consultar sus declaraciones con la dirigencia del movimiento. 

Esta destitución ocurre a dos días de que concluya el plazo fijado por el gobierno federal para que los milicianos se incorporen a cuerpos de seguridad legales o bien regresen a sus actividades anteriores a la lucha contra el narcotráfico.

Las autodefensas son vecinos de comunidades rurales de Michoacán que hace un año se levantaron en armas para resistir las constantes extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel local Los Caballeros Templarios, y que después fueron tomando control del territorio de Michoacán.