México: Esposa de ex alcalde de Iguala entra a prisión federal
México: Esposa de ex alcalde de Iguala entra a prisión federal
Redacción EC

Ciudad de México. María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del ex alcalde de Iguala Jose Luis Abarca, ingresó la noche del domingo en una prisión federal por su implicación en la desaparición de 43 estudiantes en sur de México, ocurrida hace 100 días, informan medios locales.

Pineda entró al penal luego de que venciera el segundo arraigo concedido por un juez para ser investigada por su presunta autoría intelectual del crimen contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

La mujer fue consignada en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, indica el diario local El Universal.

La también llamada “reina de Iguala” dejó ayer las instalaciones del Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República para ser trasladada al penal federal.

Pineda fue detenida el 4 de noviembre pasado junto a su esposo en un barrio popular de México, después de estar más de un mes prófugos.

Al ex alcalde de Iguala y su esposa, con vínculos con con el cártel Guerreros Unidos, se les ha señalado como autores intelectuales del ataque cometido por policías municipales contra los estudiantes el 26 de septiembre.

Según las investigaciones, fue Abarca el que ordenó a policías municipales enfrentar a los estudiantes de la combativa escuela rural para maestros "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, para evitar que sabotearan un acto de su esposa.

Los policías de Iguala primero los persiguieron y les dispararon con el resultado de seis muertos y 25 heridos. Luego se llevaron a 43 y, según testimonios de varios detenidos, los entregaron al cártel Guerreros Unidos que presuntamente los asesinó.

La desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, ha provocado una ola de protestas y una grave crisis de credibilidad para el Gobierno de Peña Nieto.

Fuente: DPA/ El Universal, México (GDA)