Estado Islámico resiste en Mosul con ejecuciones e incendios
Estado Islámico resiste en Mosul con ejecuciones e incendios

Mientras las fuerzas iraquíes luchan calle a calle para recuperar la ciudad de , la ONU denunció ayer nuevas matanzas masivas y traslados forzados de civiles de parte de Estado Islámico (EI), que se aferra con uñas y dientes a su bastión en Iraq.

"Seguimos recibiendo indicaciones de matanzas masivas, entre ellas la de 50 milicianos de Estado Islámico en la base militar de Ghazlani (Mosul) por presunta deserción", dijo la vocera de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

"Además hay reportes creíbles sobre la matanza de 180 personas en Kokjali (al este de la ciudad) y verosímilmente hasta 200 personas en Mosul", agregó. Shamdasani denunció además el reclutamiento forzado de chicos de 9 y 10 años para incorporarse a la milicia, y señaló que casi 400 mujeres de las minorías kurda, chiita y yasidí están retenidas por milicianos de EI en la localidad de Tal Afar.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló por su parte que son más de 22.000 las personas que se fugaron de Mosul desde el comienzo de la ofensiva, el 17 de octubre pasado. Según la organización humanitaria Oxfam, muchos refugiados que se encuentran en las zonas liberadas en el sur de Mosul viven en un "infierno lleno de humo" a causa de los incendios que provocaron milicianos de EI en retirada.

Esos refugiados tienen acceso limitado al agua y a los servicios sanitarios, indicó Oxfam, y afirmó que "el humo oscurece el sol y vuelve gris la cara de los chicos".

Sobre el alcance de la lucha, un alto oficial iraquí informó que las tropas del gobierno avanzan en los barrios de Mosul, donde ayer liberaron seis distritos.

"La bandera iraquí fue izada sobre importantes edificios en estos distritos después de que las fuerzas infligieran bajas y pérdidas de equipamiento al enemigo", informó Abdul Amir Rasheed, que comanda la campaña militar en la ciudad. El avance se produjo dos días después de que el líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, difundiera una grabación en la que llamó a los combatientes a no retirarse de Mosul.

Desde el inicio de la ofensiva iraquí, apoyada por una coalición aérea liderada por Estados Unidos, EI llevó adelante una serie de contraataques como respuesta en otras partes de Iraq. Ayer, los jihadistas atacaron el pueblo de Sharqat, al sur de Mosul, donde mataron a 20 personas, la mitad civiles. Pero no lograron sostener la posición.

"Las fuerzas de seguridad y los combatientes tribales están en completo control del pueblo", dijo Al Yabouri, gobernador de la provincia de Salah al Din, donde se ubica Sharqat.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS