Jerusalén (EFE) El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó al viceministro de Defensa, Danny Danon, tras unas declaraciones en las que criticaba la decisión de aceptar un alto al fuego ante Hamas.
“En un momento en que el Gobierno y el Ejército de Israel están en mitad de una campaña miliar contra organizaciones terroristas y tomando acciones determinadas para mantener la seguridad de los ciudadanos, no puede ser que el viceministro de Defensa ataque con aspereza el liderazgo del país en relación a esta operación”, dijo Netanyahu.
En la mañana de hoy el gabinete de política y seguridad del Ejecutivo resolvió aceptar una propuesta de alto al fuego presentada por Egipto con apoyo de EE.UU. para cesar las hostilidades contra el movimiento islamista Hamas en el marco de la operación Margen Protector.
Sin embargo, horas después y tras la lluvia de cohetes disparada por los palestinos, el premier israelí decidió reiniciar los bombardeos sobre el enclave.
Ante la nueva ofensiva de Hamas, Danon, miembro del partido Likud al igual que el premier, apoyó el reinicio de los bombardeos y aseguró que la única manera de conversar con Hamas es “con la fuerza del Ejército”.
Tras visitar a los reservistas israelíes que se mantienen movilizados en la frontera con Gaza desde la semana pasada, Danon declaró que su ejecutivo debía “retomar la iniciativa y corregir el error cometido esta mañana por el gabinete”, en alusión al alto al fuego.
“Estos exabruptos del viceministro de Defensa son irresponsables, especialmente dada su posición”, señaló Netanyahu.
Por este motivo, “debería ser responsable de sus actos y dimitir. Como no lo ha hecho, he decidido destituirle del cargo”, sentenció el premier.
Danon calificó como “lamentable que (Netanyahu) no acepte que hay otras voces diferentes dentro de nuestro partido”.
“El premier capituló (ante Mahmud Abbas) cuando accedió a liberar asesinos para volver a las negociaciones, no reaccionó con la firmeza suficiente cuando nuestros tres adolescentes fueron brutalmente asesinados y esta mañana aceptó un alto al fuego con Hamas que debilita a Israel”, criticó Danon en un comunicado.
“No puedo aceptar la atmósfera derrotista que envuelve a nuestro gabinete y no comprometería mis valores por el bien de permanecer en mi cargo”, añadió el funcionario destituido.