Omar Omsen es un francés que trabaja en el epicentro de reclutamiento yihadista del  en Siria. Su función es la de radicalizar a jóvenes fuera del país desde una computadora. Él trabaja en una pieza de propaganda radical islamista, donde muestra en alabanza los últimos ataques terroristas como el de Charlie Hebdo que mataron a 12 personas en París, .

Omsen, es conocido como Omar Diaby, el "súper yihadista" de Francia, y a través de una serie de videos en línea, publicados bajo el nombre de "19HH" (un homenaje a los 19 autores de los ataques del 11 de septiembre) Francia ya lo responsabiliza del reclutamiento de alrededor del 80% de los yihadistas del Estado Islámico de habla francesa que se dirigen a Siria e Iraq.

Omsen tiene 41 años y nació en Senegal, pero se trasladó a Francia cuando era niño, y creció en Niza. De acuerdo con informes de prensa francesa, se radicalizó en prisión y se trasladó a Siria en 2013, para dirigir un "katiba" francés (brigada) de yihadistas del Estado Islámico.

El terrorista Omar Omsen, reclutador de yihadistas, vivió en Niza y se radicalizó en la prisión. (Foto: Twitter RTL France)

Sus videos se fusionan con efectos especiales de Hollywood, música rap, teorías de conspiración y religión en un intento de convencer a los jóvenes musulmanes franceses a unirse a la "lucha santa".

Omsen es tratado como un líder espiritual por sus seguidores sirios.

"Todos los chicos lo miraban como si fuera dios, como si fuera una secta", dice Fouad el Bathy, quien ha visto a Omsen en acción de cerca en Siria.

"Me hizo pensar en un gurú, lo estaban venerando".

El Bathy estuvo en Siria para tratar de rescatar a su hermana pequeña, Nora, quien se escapó a Siria cuando tenía solo 15 años.

--- Semillero de reclutamiento ---

Según el Instituto para la Economía y la Paz entre 25 mil y 30 mil combatientes extranjeros, el 21% de ellos de Europa, viajó a Iraq y Siria entre 2011 y 2015.

Y el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, dijo que el número es ahora incluso más alto. En febrero, le dijo a un comité del Senado que "más de 36.500 combatientes extranjeros -incluyendo al menos 6.600 de los países occidentales- han viajado a Siria desde que comenzó el conflicto en 2012".

El imán de la localidad de Niza en Francia, Boubekeur Bekri, dijo que conoce a las personas que "han sido atraídas por esta mentira masiva del paraíso".

"Ellos se transforman en unas pocas semanas, o incluso en unos pocos días, es como una bomba que explota... El Estado Islámico puede ser muy persuasivo", explica. "Toman a personas frágiles, y las hacen más frágiles, y luego les prometen el paraíso. Trabajan para alienar y aislar a estas personas".

La radicalización, dice, es "como un virus. Cuando un virus infecta a una gran cantidad de personas, es una pandemia y no se pueden utilizar píldoras regulares para curarla. Necesita recursos más grandes".

Francia ha estado en estado de emergencia desde los ataques de París en noviembre del año pasado, pero el éxodo yihadista del Estado Islámico desde esa nación está teniendo la misma intensidad.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior obtenidos por CNN, el número de ciudadanos franceses atrapados en la yihad ha subido un 13% en los últimos seis meses: entre mayo y julio de este año, más de 67 personas se involucraron.

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...
EE.UU. inicia bombardeo contra el Estado Islámico en Libia

El terrorista Omar Omsen, reclutador de yihadistas, vivió en Niza y se radicalizó en la prisión. (Foto: Twitter RTL France)


LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS