Redacción EC

Frente Victoria, el brazo sirio de , publicó el primer video del kamikaze estadounidense que se hizo estallar el 25 de mayo en una base del ejército sirio en la provincia de Idleb.

Su nombre es Moner Mohamad Abu Salha, más conocido como Abu Hurairah Al Amriki. Su apelativo árabe significa ‘el americano padre del gatito’ y es en honor a uno de los fieles compañeros de Mahoma amante de los felinos. 

Moner Mohamad Abu Salha.(Foto: Twitter)

Abu Salha (22) es considerado el primer y más joven estadounidense que se enroló en este movimiento islamista radical. Desde que salió de territorio americano rumbo a Siria, el Servicio de Inteligencia Americano lo tuvo bajo la mira.

En un primer video de la explosión, que data del 25 de mayo, se ve cómo los islamistas se preparan para el ataque y al final aclaman a “Abu Hurairah, el americano”, “Dios es grande”, cuando este ha sido consumado.

Abu Salha creció en Miami, Florida, y abandonó la secundaria Sebastian River antes de graduarse. Tenía un gran sentido religioso que se veía en sus constantes visitas a la mezquita. “Era un activista real, un musulmán completo”, afirmó Orlando Taylor, uno de sus compañeros de escuela.

En el nuevo video difundido por el grupo  terrorista se ve al chico en medio de la milicia con una convicción religiosa que lo llevó a morir. "Quiero reposar en la vida después de la muerte, no en este mundo. Mi corazón no está en paz aquí, espero que lo esté en el paraíso", explica en árabe.

Después, añade: "Vine a Siria sin dinero para comprar un rifle o un bolso. Dios me dio un rifle y un bolso y todavía más". El video, de 17 minutos, fue publicado el viernes en YouTube por el frente Al Nosra.

SE UNEN A LA GUERRA SANTA
Abu Salha solo fue uno de los 12 mil combatientes que participan en el conflicto sirio, según un estudio de terrorismo de SouganGorup. Jóvenes de 81 nacionales, que provienen de Europa y Oriente Próximo,  hacen suya la ‘yihad’ o guerra santa.

Reino Unido y Francia son los países que más capital humano exportan, 400 a 700 chicos nacieron ahí. Los grupos con mayor simpatía hacia ellos son Ahrar al-Sham, Jabhat al-Nusra e ISIS, todos provienen de Al Qaeda.