Masacre en Kenia: Ya son 147 muertos por ataque a universidad
Redacción EC

Nairobi. Un ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista radical en un campus universitario cobró 147 vidas, además de cuatro atacantes que también murieron, informaron el jueves el centro nacional de manejo de desastres de  y el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, dijo que la mayoría de los muertos eran estudiantes, pero que también fallecieron dos policías, un soldado y dos vigilantes.

El centro de manejo de desastres dijo que había planes en marcha para evacuar a los estudiantes y otras personas afectadas.


(AFP)

(AFP)



Fue por mucho el mayor número de muertos en suelo keniano por un ataque de Al Shabab, un grupo extremista islámico procedente de la vecina Somalia.

Las fuerzas de seguridad de Kenia dijeron previamente que tomaron el control de la universidad atacada, en el noreste del país, luego que los milicianos se habían atrincherado.

Los funcionarios de seguridad dijeron que el operativo de seguridad para rescatar a los rehenes terminó y que fueron liberadas decenas de personas. Reporteros de The Associated Press cerca del lugar constataron que el tiroteo terminó.

La organización Al Shabab, con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque, aparentemente enfocado en matar a estudiantes cristianos.


Estudiantes se refugian en vehículo luego del atentado. (AP)

(AP)



El número de muertos superó los 67 que murieron en otro ataque de Al Shabab en el centro comercial Westgate en Nairobi en septiembre de 2013.

"UNA ESCENA ATERRADORA"
Los sobrevivientes describieron a The Associated Press una escena aterradora, donde la gente era asesinada a tiros sin piedad y las balas silbaban en el aire mientras corrían para ponerse a salvo.

Collins Wetangula, vicepresidente del gremio de estudiantes, dijo que se estaba preparando para tomar una ducha cuando escuchó los disparos procedentes de la residencia Tana, que aloja tanto a hombres como a mujeres, a unos 150 metros (yardas) de distancia. Detalló que el campus tiene seis edificios para alojar a estudiantes, apuntando que al menos 887 personas estudian en el centro.


Los estudiantes son evacuados tras el asalto del grupo islámico Al-Shabab. (Reuters)

(Reuters)

Al escuchar los disparos se encerró junto a tres compañeros en su habitación, contó.


"Todo lo que podía oír eran pisadas y disparos y nadie gritaba porque pensaban que eso llevaría a los pistoleros a saber dónde estaban", dijo Wetangula. "Los asaltantes decían 'sisi ni Al Shabab' ('Somos Al Shabab' en suajili)".

Cuando llegaron a su edificio pudo oír como abrían puertas y preguntaban si los que se escondían dentro eran musulmanes o cristianos.

"Si eras cristiano te disparaban en el acto", dijo. "Con cada disparó pensé que iba a morir". Los hombres armados empezaron a disparar rápido como si hubiera un intercambio de disparos, recordó.

"Lo siguiente que vi fueron personas vestidas con uniforme militar a través de la ventana de la parte de atrás de nuestras habitaciones que se identificaron como el ejército de Kenia", dijo Wetangula. Los soldados lo llevaron, junto a unas 20 personas más, a un lugar seguro.


Fuerzas de Defensa en Kenia rodean la zona tras el ataque. (AP)