

Escucha la noticia
Venezuela denuncia golpizas y abusos a migrantes en megacárcel salvadoreña
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Abusos sexuales, golpizas diarias, comida podrida: el gobierno de Nicolás Maduro denunció el lunes “torturas” a los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a la megacárcel para pandilleros de El Salvador.
Estos 252 venezolanos fueron repatriados el viernes como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas, que a cambio liberó a 10 ciudadanos y residentes estadounidenses retenidos en Venezuela.
Newsletter Vuelta al Mundo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el lunes una investigación contra el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios de su gobierno, a quienes acusó de cometer crímenes de lesa humanidad.
Los migrantes aún no se reunieron con sus familiares. Desde su llegada realizan exámenes de salud, se les emitió una nueva cédula y son entrevistados por el Ministerio Público. Una reunión con Maduro puede concretarse también este lunes.
Como sus compatriotas, Mervin Yamarte pasó más de cuatro meses en la megacárcel salvadoreña. Su madre Mercedes tiene una fiesta preparada para recibirlo en el barrio Los Pescadores, de Maracaibo (oeste).
Hay globos, pancartas y comida, pero Mercedes no tiene idea de cuándo llegará su hijo.
En medio del almuerzo, recibió una llamada. “Madre, es Mervin”.
“Tenía cuatro meses y siete días sin escuchar la voz de mi hijo, escucharlo fue una alegría, es una alegría que no puedo describir”, dijo Mercedes Yamarte a la AFP.

“Salieron de ese infierno”
El fiscal general precisó que 80 funcionarios del Ministerio Público entrevistaron a los migrantes a su regreso al país.
Y presentó testimonios de algunos de los retornados que mostraron moretones en todo el cuerpo y marcas de balas de goma. Uno tenía la boca rota, otro una cicatriz en el hombro.
Andry Hernández Romero, un maquillador y estilista de 32 años que terminó en el temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), dijo en un video mostrado por el gobierno que fue abusado sexualmente.
“Estuvimos allá, pasando tortura, pasando agresiones físicas, agresiones psicológicas”, señaló en el video. “Fui abusado sexualmente por parte de las mismas autoridades salvadoreñas”. “Creímos que nunca íbamos a volver a ver a nuestros familiares”.
Su madre, Erkia Palencia, dijo más temprano a la AFP que Hernández le relató agresiones.
“Dijo que los golpeaban, que les dispararon y mostró una cicatriz cerca de su oreja”, indicó. “Salieron de ese infierno”.
El fiscal relató igualmente el “aislamiento en celdas inhumanas (...) sin contacto con la luz solar, sin ventilación” y “ataques sistemáticos de perdigones (balas de goma)”.
Dijo que les daban comida podrida y agua no potable. No tuvieron nunca acceso a abogados o contacto con familiares.
No obstante, la propia Venezuela encara constantes denuncias sobre torturas a opositores políticos presos en el país, y por su rechazo a permitir que tengan un abogado privado.
El gobierno de Maduro encara una investigación por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI).
TE PUEDE INTERESAR
- Bukele niega que Kilmar Ábrego García haya sufrido torturas en una prisión de El Salvador
- Kilmar Ábrego García denuncia que sufrió torturas en la megacárcel de Bukele en El Salvador
- Miembro salvadoreño de pandilla MS-13, condenado a 68 años de cárcel en EE.UU.
- Amnistía Internacional declara “presos de conciencia” a tres activistas en El Salvador
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





