En una serie de tuits, el presidente encargado desestimó las explicaciones oficiales sobre un hackeo a las redes eléctricas y culpó a la corrupción del gobierno de Maduro por descuidar el mantenimiento del servicio. (AFP)
En una serie de tuits, el presidente encargado desestimó las explicaciones oficiales sobre un hackeo a las redes eléctricas y culpó a la corrupción del gobierno de Maduro por descuidar el mantenimiento del servicio. (AFP)
Redacción EC

El presidente encargado de , , utilizó su cuenta en Twitter para referirse al apagón que desde tres días afecta a gran parte del país y culpar al "gobierno usurpador" de Nicolás Maduro de esta situación. 

► 
► 
► 

Lo primero que hizo Guaidó a través de una serie de tuits, fue anunciar que contaba con el apoyo de los gobiernos de Alemania y Japón para superar la crisis. Además, agradeció a "la valentía de técnicos y medios de comunicación" que le han permitido recoger la información necesaria sobre el corte de fluido eléctrico. 

"Las explicaciones 'oficiales' son irresponsables. Según el psiquiatra que esconde al usurpador, el sabotaje fue un hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión", señaló luego de que Maduro escribiera en la misma red social que el sistema eléctrico "ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos". 

"Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico", agregó Guaidó. 

Además, el presidente encargado reiteró que según fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la causa del apagón sería un incendio forestal que afectó a tres líneas de alta tensión. El siniestro se habría desencadenado debido a que no se realizaron los trabajos preventivos correspondientes. 

Guaidó continuó con su explicación detallando que para reiniciar el servicio en la planta hidroeléctrica se necesita de personal calificado y recursos tecnológicos que actúen en perfecta sincronía.

Pero, advierte, que esto sería inútil si es que algunas de las líneas fueron dañadas. Para descartar esto se necesitaría una inspección, sin embargo, Guaidó denuncia que los 10 helicópteros que la empresa Electrificación del Caroní (Edelca) tiene destinados para esta labor están fuera de servicio. 

Guaidó también denunció que "Venezuela tiene alrededor de 19 mil megavatios instalados, pero solo hay 2.500 disponibles", en referencia a la cantidad de energía que podrían producir las plantas energéticas de ese país.  

Para que se haga una mejor idea, en el Perú se espera que para el 2022 se alcance una producción de 14.208 megavatios, según datos de finales del 2017. 

Finalmente, el presidente encargado de Venezuela reiteró su llamado a las fuerzas armadas para proteger al pueblo que ejerza su derecho de manifestar su descontento por la crisis y en contra del régimen de Nicolás Maduro. 

TAGS RELACIONADOS