El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores posan junto al canciller de México, Marcelo Ebrard, con su esposa Rosalinda Bueso. (HANDOUT / MEXICAN FOREIGN MINISTRY / AFP).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores posan junto al canciller de México, Marcelo Ebrard, con su esposa Rosalinda Bueso. (HANDOUT / MEXICAN FOREIGN MINISTRY / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente de , , lleg+o el viernes a para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.

Maduro fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de México por el ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, informó la cancillería mexicana en Twitter.

MIRA: Migrantes venezolanos secuestrados en México pretendían cruzar a Estados Unidos

Maduro llegó a México “para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana (sábado) en Palacio Nacional”, señaló la cancillería, que acompaña el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por Ebrard.

“¡Aterrizando en México! (...) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, tuiteó a su arribo el mandatario venezolano.

En marzo de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al presidente del país caribeño de delitos como “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura.

Desde entonces, Maduro, quien por lo general viaja a Cuba, su aliado político, o a países caribeños, ha evitado salir de su país.

Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que fue acusado por la justicia estadounidense.

La confirmación de la participación del mandatario venezolano en la Celac se dio a último momento, a unas horas de que los jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y enviados de los 33 países que conforman el organismo se reúnan.

Acercamiento

La cumbre de la Celac se realizará en el Palacio Nacional por la mañana del sábado y será inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los mandatarios que ya se encuentran en México para la Celac se cuenta el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En la cumbre de la Celac se espera que México, que ocupa la presidencia pro témpore, presente un informe sobre su gestión y se discutan temas como el impacto de la pandemia de covid-19 en la región.

Maduro estuvo en México el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió la presidencia mexicana.

Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se han estrechado con la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador.

El gobierno mexicano se negó a reconocer al exlíder parlamentario Juan Guaidó cuando en 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela.

La capital mexicana es ahora la sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno chavista.

Se han realizado dos rondas de negociaciones y se tiene prevista una tercera a finales de septiembre.

México, con López Obrador como presidente, se ha acercado a gobiernos de izquierda de la región.

Díaz-Canel fue invitado de honor de López Obrador en el desfile militar por la Independencia, la fiesta nacional de México, realizado el pasado jueves.

Fue la primera vez que un mandatario extranjero fue invitado a este desfile.

López Obrador pidió en su discurso que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba.

Venezuela también enfrenta una serie de sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR