El papa Francisco llegará esta tarde a Lima, tras concluir su visita a Chile. (Foto: AFP)
El papa Francisco llegará esta tarde a Lima, tras concluir su visita a Chile. (Foto: AFP)

En el nombre de las iglesias y confesiones religiosas agrupadas en el Consejo Interreligioso del Perú - Religiones por la Paz , saludamos y damos la bienvenida a su santidad Francisco, sumo pontífice de la Iglesia Católica, quien arriba hoy a nuestro país. ¡Bendito es aquel que viene en el nombre del Señor!

Nuestro Consejo Interreligioso del Perú se nutre de la “cultura del encuentro” que promueve el papa Francisco. Fieles a nuestras respectivas creencias, trabajamos dentro de un marco de respeto, tolerancia y diálogo entre nuestras diferentes tradiciones de fe. Nos apasiona encontrarnos, indagar coincidencias, tender puentes, proyectar sueños que nos incluyen a todos.

Somos miembros de la red mundial de Religiones por la Paz, valorada por el santo padre Francisco como “un servicio precioso tanto a la religión como a la paz, porque las religiones están destinadas por su naturaleza a promover la paz a través de la justicia, la fraternidad, el desarme y el cuidado de la creación”.

Inspirados en la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, hemos aprendido a reconocer al otro como otro, a su derecho de ser él mismo y de ser diferente, con su propia cultura, con su propia concepción de la vida y del mundo. Más allá de nuestras diferencias religiosas, privilegiamos “la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”.

Creemos que nuestra experiencia de “cultura del encuentro” puede trasplantarse a la vida pública del Perú, ampliamente necesitada de recuperar la confianza, la honestidad y el respeto. Nuestro pueblo reclama un extenso consenso multipartidario y multisectorial para hacer irreversible la lucha contra la corrupción y la impunidad.

De todos los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil podemos aprender algo. Nadie es inservible, nadie es prescindible. Debemos tratar de recoger algo de la experiencia y de la perspectiva del otro, sin que signifique perder nuestra identidad. Porque también nuestra identidad como comunidades de fe es parte del poliedro –imagen preferida del papa Francisco–, es nuestro aporte, es nuestro don para los otros.

En la encíclica “Laudato si”, el papa Francisco señala: “La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad”.

En respuesta a este llamado del papa Francisco, el Consejo Interreligioso del Perú está profundamente comprometido con el cuidado de la creación. La comunidad multireligiosa ha actuado asociadamente como la clara voz ética para enfrentar el cambio climático. En este espíritu, nos uniremos a la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, un esfuerzo internacional inspirado en la encíclica “Laudato si”, para proteger a la Amazonia y a los derechos de los pueblos indígenas del Perú.