Este miércoles en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero destaca que, en cinco años, se han recuperado más de US$155 millones debido al trabajo del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio. En segundo lugar, se lamenta el hecho de que este 2024 sea el peor año para las denuncias de violencia sexual en colegios en nuestro país. Finalmente, se cuestiona las razones para que la presidenta Dina Boluarte haya colocado en el debate público la restauración de la pena de muerte, en este caso, para violadores en medio de la polémica por las cirugías que se realizó sin notificar al Parlamento hace más de un año
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢MILLONES RECUPERADOS
Según un informe estadístico a cargo del juez supremo titular Manuel Luján Túpez, a cinco años de creación del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, el Poder Judicial ha recuperado para el Estado Peruano un total de US$155′786.788. Todo esto, a través de sentencias emitidas con las garantías del debido proceso. Este sistema tiene como uno de sus objetivos la recuperación de bienes obtenidos de manera ilícita, independientemente de si la persona está siendo investigada o denunciada penalmente.
🔴RÉCORD DE DENUNCIAS
El 2024 cierra como el peor año para las denuncias de violencia sexual en colegios en nuestro país. El portal SíSeVe del Ministerio de Educación reportó 3.536 casos en el año, el mayor número desde la creación del sitio en el 2013. De estas, 2.483 corresponden a víctimas de secundaria y 953 de primaria. Octubre fue el mes en el que más casos se reportaron, con 558. Las aulas escolares se han convertido en espacios altamente inseguros para los menores, donde no cuentan con protección garantizada.
🔴LA PENA DE MUERTE DE NUEVO
A propósito del caso de la menor de 12 años asesinada en Villa María del Triunfo, la presidenta Dina Boluarte propuso reabrir el debate sobre el regreso de la pena de muerte para violadores en el Perú. Se trata de un intento por desviar la atención pública de la discusión sobre las cirugías estéticas a las que se sometió sin informar ni al Congreso ni a la ciudadanía, y mientras su gobierno registra los peores niveles de aprobación de un jefe del Estado. Como hemos dicho antes, además, la pena de muerte traería un sinnúmero de problemas que la vuelven inviable.