Pablo Rodríguez

Actualmente, la producción, el procesamiento y la manufactura a gran escala son una parte fundamental de nuestra y subsistencia como país. Sin embargo, estos procesos, junto con la vida cotidiana, involucran una producción inevitable de sólidos orgánicos e inorgánicos de los que solo aproximadamente el 2% es aprovechado y utilizado en nuestro país. Esto lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer con los residuos producidos?

Considero que la ingeniería química, por su gran versatilidad y variedad de entornos de trabajo, puede impulsar la investigación y el desarrollo de procesos involucrados para el aprovechamiento de residuos. A mediano y largo plazo, esto podría contribuir con una reducción significativa del uso de métodos convencionales de disposición como la quema de residuos (alta producción de contaminantes gaseosos) o la generación de desechos marinos (contaminación de fauna y flora marina). Solo debemos tomar el ejemplo de otras naciones, donde el desarrollo de nuevas tecnologías desde una perspectiva de ingeniería ha llevado a la introducción de métodos eficientes para el aprovechamiento de residuos, como la producción de bioplásticos a partir de residuos orgánicos o la obtención de combustibles a partir de plásticos con agua supercrítica.

Actualmente, la tasa de reciclaje formal del país es menor al 3,5%, lo que demuestra la poca integración que existe entre el reciclaje, la reutilización y la sociedad peruana. Si logramos implementar una política orientada a la , donde se busque activamente la implementación de tecnologías de reutilización de restos como materia prima, no solo estaríamos reduciendo la cantidad, sino que también estaríamos contribuyendo a preservar el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida en el .

Para llegar a este ideal, considero que es muy importante la presencia de la ingeniería química, así como una cooperación proactiva por parte del Gobierno para buscar soluciones e implementar nuevas tecnologías en los procesos industriales y el manejo de residuos de hogares e industrias. Con la ayuda de la ingeniería podremos encontrar soluciones que contribuyan a construir un mejor país.


*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.



Pablo Rodríguez Estudiante de Ingeniería Química en la UTEC