La iniciativa de un grupo de jóvenes busca la recaudación de 1 millón de soles para la compra de equipos y la implementación de una planta de oxígeno. (Foto: Carlos Peña/GEC)
La iniciativa de un grupo de jóvenes busca la recaudación de 1 millón de soles para la compra de equipos y la implementación de una planta de oxígeno. (Foto: Carlos Peña/GEC)

Un grupo de jóvenes y profesionales, en coordinación con la Diócesis de Abancay, anunciaron el lanzamiento de la Teletón “Apurímac Respira–Unidos por la Solidaridad”, que busca la recaudación de 1 millón de soles para la compra de equipos y la implementación de una planta de oxígeno para enfrentar el (coronavirus).

El lanzamiento de esta actividad, programada para este sábado 20 de junio, se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros de Apurímac y conto con la participación del Párroco de Abancay, Santos Doroteo Borda; el decano del Colegio Médico en Apurímac, José Romero Donayre; Guido Muñiz del Grupo Creando Sonrisas, y empresas locales quienes respaldan esta iniciativa.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Allanan laboratorio clandestino de medicinas adulteradas en Sullana (Video PNP)

Piura: Allanan laboratorio clandestino de medicinas adulteradas en Sullana (Video PNP)

Romero Donayre informó que los hospitales de la región compran oxigeno desde Cusco y Lima. Además, que si bien el Gobierno Regional de Apurímac tiene previsto la implementación de plantas de oxígeno, estas van a ser insuficientes.

Un paciente grave consume dos balones grandes por día y estas plantas producen dos balones por hora imagínense si las hacemos trabajar, tendríamos 48 balones por día, esto vas a ser insuficiente” detalló el galeno.

La teletón tendrá 4 estrategias de alcance, una de ellas vía recaudación local y para ello se coordinó con la Policía Nacional del Perú (PNP) el movimiento de decenas de vehículos por todas las calles de Abancay para que los vecinos puedan entregar sus donativos.

Del mismo modo la recaudación a nivel de las siete provincias de la región, la recolección de recursos por medio de los Apurimeños que se encuentran en todo el Perú y por último de los donativos internacionales.

El evento se realizará en los ambientes del Colegio de Ingenieros de Apurímac, en donde funcionará una central telefónica y se habilitarán cuatro cuentas bancarias donde se recibirán los donativos. También se realizarán una programación especial con la participación de artistas y personajes locales, todo esto transmitido vía los diferentes medios de comunicación locales y redes sociales.

Según el último comunicado de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, la región registra 372 personas infectadas con COVID-19 de un total de 9.662 pruebas realizas. Hasta la fecha, seis personas han fallecido y 95 ciudadanos que fueron dados de alta.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.