La empresa de transportes Cruz del Sur pintó de color azul el bus que se accidentó la madrugada de ayer a la altura del kilómetro 571 de la Panamericana Sur, en el distrito del Yauca, en Caravelí (Arequipa), y que dejó 16 personas fallecidas.
► Cruz del Sur recibió casi 50 papeletas en solo un mes del 2019 por exceso de velocidad
► Cruz del Sur: ¿cuáles son las posibles causas del choque que dejó al menos 16 muertos en Arequipa?
► Tragedia en Arequipa: conductor de bus fue suspendido de la empresa, según abogado de Cruz del Sur
► Choque ocurrido en Arequipa dejó 16 fallecidos y 45 heridos
El abogado de la empresa, Martín Ojeda, dijo a El Comercio que este hecho forma parte de un protocolo que maneja Cruz del Sur cuando se registran accidentes de este tipo, a fin de que no se registren problemas en un área que es urbana.
“Es política de la empresa, esto viene de hace una buena cantidad de años, que cada vez que ocurre un accidente de tránsito para evitar problemas sociales borran el nombre de la empresa”, explicó el letrado.
Agregó que el pintado del bus no se hizo inmediatamente después del siniestro, sino que se esperó a que lleguen las autoridades respectivas y a que el vehículo sea volteado, ya que producto del choque quedó volcado a un lado de la vía.
"El vehículo se ha volteado producto del accidente y después de varias horas lo ladearon para transportarlo. En ese momento fue que lo han pintado. La unidad va a estar en desuso una buena cantidad de tiempo, aunque esa carrocería ya no sirve. Ahora está bajo custodia de la policía y por nuestra parte estamos pidiendo las pericias respectivas”, refirió Ojeda.
Fuentes del Ministerio Público también confirmaron a El Comercio que el pintado del bus por parte de la empresa no interfiere con la investigación que se viene desarrollando.
Respecto al récord de infracciones del conductor del bus, el abogado de Cruz del Sur señaló que este no tiene ninguna falta al volante y que tampoco cuenta con sanciones administrativas. Por el contrario, sostuvo que su comportamiento en los últimos años ha sido “impecable”.
“El récord del conductor es impecable, cero faltas administrativas y 50 puntos favor acumulados por su buen manejo en los últimos dos años. Por eso queremos una buena investigación porque hay muchos factores que se están discutiendo. Vale precisar que el piloto ha sido suspendido por la empresa para que sea investigado”, dijo.
Añadió que el vehículo siniestrado no tenía más de un año de funcionamiento, ya que es un modelo 2018-2019.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe