MDN
Virgen de Chapi a la espera de miles de feligreses en Arequipa | FOTOS
Zenaida Condori

Cada primero de mayo se celebra la fiesta religiosa más importante de : la veneración a la , patrona de la . Desde el Arzobispado calculan que son 200.000 fieles que peregrinan hasta el santuario por pedidos y agradecimientos a la virgen.

► 

Desde el martes 30 de abril, adultos, niños y ancianos emprenden un recorrido de sacrifico. Suelen partir de la plaza del distrito de Mollebaya y tras 10 horas de caminata llegan hasta el gran templo, donde se encuentra la imagen de la santa virgen.

-Actividades-

Para los que llegan al santuario el mismo 30 de marzo hay una procesión a las 8 a.m. y luego se realiza la primera misa de la festividad. Por lo general, cada dos horas hay ceremonias religiosas para los visitantes al recinto.

El día central, el miércoles 1 de mayo, la misa de la fiesta será a las 11 a.m. Luego,  se realizará la tradicional procesión de la imagen, mientas que la misa de despedida a los peregrinos se oficiará a las 3 p.m. y se dará la procesión final.

El rector del santuario, el padre Zacarías Kumaramangalam, indicó que se realizarán bautizos y confesiones a lo largo de todo el día. Precisó que habrá un grupo de sacerdotes que se trasladará hasta el santuario para asistir a los fieles.

-Garantías para los fieles-

La Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa autorizó dos paraderos para los buses que trasladarán a los devotos hasta el santuario. El primer punto de partida será en la avenida Kennedy, en la intersección con calle 1, en el distrito de Paucarpata. El segundo, en la avenida Las Convenciones con Vidaurrazaga, en el distrito de José Luis Bustamante.

Se implementará dos puntos de control en Siete Toldos y en el Cruce de Chapi, para inspeccionar el ingreso y la salida de vehículos.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Cruz Roja instalarán seis puestos de auxilio. Estos estarán ubicados en los tramos de: Siete Toldos, Pampa Esqueral, Tres Cruces, Escalerilla, Rotonda y en el mismo santuario. También han dispuesto ambulancias en caso se presente alguna emergencia.

Además, la Policía Nacional asignó 1.200 agentes para la seguridad de los peregrinos. A lo largo del camino habrá personal SUAT, Tránsito, antiexplosivos y rescatistas de alta montaña. Policías de Patrullaje y motorizados se suman a la seguridad de los devotos. Se utilizarán drones y un helicóptero para vigilar el peregrinaje.

Para evitar que los fieles se extravíen, la municipalidad distrital de Yarabamba realizó la señalización de la ruta. Son diez kilómetros que están reconocidos con cintas, letreros y pintados.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC