AMPE consideró la disolución del Congreso como una “gran oportunidad para la construcción de una nueva era en la política”. (Foto: Giancarlo Ávila)
AMPE consideró la disolución del Congreso como una “gran oportunidad para la construcción de una nueva era en la política”. (Foto: Giancarlo Ávila)
Redacción EC

La Asociación de Municipalidades del Perú () respaldó la disolución constitucional del anunciada por el presidente y consideró este acto como una “gran oportunidad para la construcción de una nueva era en la política”.

“La disolución del Congreso es la gran oportunidad para la construcción de una nueva era en la política, en la gobernanza y en la institucionalización de una verdadera descentralización del sistema estatal”, indicó la AMPE en un comunicado firmado por su presidente Álvaro Paz de la Barra.

En la nota, la AMPE recuerda que apoyó la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones "por ser la solución al bloqueo político e institucional".

En ese sentido, agrega que hoy, “ante la falta de responsabilidad patriótica e histórica del Congreso. Ante su espíritu sistemático de obstrucción. Ante su carente empatía con el sentir ciudadano. Nuestro país requería de la toma de una decisión reivindicadora y patriótica”.

Además, la AMPE invocó al Ejecutivo a que la gran reforma del Estado se realice “de abajo hacia arriba”.

"Los gobiernos locales somos la base del sistema estatal y democrático. Nuestra cercanía con la población debe estar imbuida de más facultades, recursos y capacidades. El fortalecimiento municipal vía nuestra autonomía, y la desconcentración del poder, debe ser la gran reforma que se debe emprender en este nuevo capítulo de nuestra historia republicana", señaló.

Igualmente, los alcaldes del Perú pidieron a la clase política que “reniega de la decisión histórica de disolver el Congreso”, comportarse a la altura de las circunstancias y que “tengan la dignidad, el desprendimiento, el valor y patriotismo de asumir y entender que su tiempo acabó".

Finalmente, la AMPE se dirigió al sector empresarial para decirles que “esta es una gran oportunidad para el desarrollo de políticas de Estado que posibiliten el destrabe económico”.

-Reacciones en Áncash-

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash, Roberto Briceño Franco, respaldó la decisión del Ejecutivo de cerrar el Congreso de la República. “En los últimos tres años y medio no se ha visto avance en cuanto a la gestión porque hubo mucho petardeo hacia el presidente. Martín Vizcarra ha tomado una salida lógica al adelantar las elecciones. Lamentablemente lo que pasaba era insostenible y ha tenido que tomarse una decisión, como alcalde lo respaldo, como casi la mayoría de gente. Creo que, si hay que cambiar algo hay que hacerlo de forma radical”, declaró a la prensa.

No obstante, Briceño reconoció que habrá un retraso en la gestión de los proyectos que han sido encaminados por este gobierno, como por ejemplo la elaboración del estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales y las celdas transitorias para residuos sólidos. “En ocho meses hemos recibido mucho apoyo en los ministerios y en los funcionarios, hemos tenido las puertas abiertas y toda la disposición para impulsar los proyectos que por ahora no se ven, pero que con el tiempo se van a ir viendo. Habrá un atraso de las obras, pero espero que en las nuevas elecciones de parlamentarios se elija bien”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Juan Villarreal Olaya, consideró que la incertidumbre política va a retrotraer la inversión del empresariado. “Ante los hechos que se han presentado debemos seguir trabajando. (Los empresarios) necesitamos estabilidad política y menos incertidumbre, necesitamos reformas políticas justas y equilibradas que permitan invertir en el país. Necesitamos seguridad ciudadana y combatir la corrupción”, manifestó.

Sin embargo, espera que los nuevos ministros sigan trabajando en los proyectos que han dejado sus antecesores, como por ejemplo la Vía de Evitamiento de Chimbote y el Proyecto Especial Chinecas.

El vicegobernador regional de Áncash, Henry Borja, se manifestó en contra del cierre del Parlamento porque generaría atraso para las regiones. “No es favorable para nuestro país este tipo de enfrentamientos. Cerrar el Congreso nos llevaría a un atraso”, argumentó la autoridad regional. En tanto, el gobernador regional Juan Carlos Morillo, quien se encuentra de viaje en Francia para participar de una feria ganadera, aún no se ha pronunciado.

-Reacciones en Arequipa-

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, indicó que las autoridades locales se podrían trasladar a Lima para respaldar al presidente Martín Vizcarra y defender la institucionalidad del Estado. Asimismo, exhortó a los congresistas, sobre tofo a los de Arequipa, a deponer su medida de permanecer en el parlamento porque no contribuye a la democracia.

“Tenemos un presidente que tiene el respaldo de las instituciones. Son momentos muy difíciles”, dijo el burgomaestre. Agregó que si la situación lo amerita los alcaldes intervendrán para recuperar la gobernabilidad.

*Con colaboración de Laura Urbina y Zenaida Condori.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC