ANGR se reunirá con el primer ministro para abordar la continuidad de los proyectos de inversión en cada región. (Foto: GEC)
ANGR se reunirá con el primer ministro para abordar la continuidad de los proyectos de inversión en cada región. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Los gobernadores regionales se reunirán en Lima con el primer ministro, , para conversar sobre la continuidad de los proyectos de inversión en sus respectivas regiones en medio de los cambios debido a la y la coyuntura política del país. La reunión se realizaría en el transcurso de la semana.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, dijo que esta reunión es urgente para abordar la agenda regional. “Hay que ver la continuidad de las inversiones y eso es lo que queremos conversar con el presidente del Consejo de Ministros. Los gobernadores estamos preparando una agenda de trabajo en torno a lo que significa la continuidad de estos proyectos”, dijo a El Comercio. “Debido a que el presidente Martín Vizcarra aún está constituyendo su gabinete, comprendemos y esperamos a que se consolide”, agregó.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, explicó que si bien el corte de esta reunión es avanzar en la ejecución e implementación de los proyectos ya encaminados en cada región, también abordarán los problemas urgentes a atender. Por ejemplo, explicó, en Cusco se debe resolver el conflicto que permanece en el corredor minero, en el ámbito de la provincia de Chumbivilcas, desde el 22 de setiembre.

“Como Gobierno Regional le planteamos a la comunidad (que bloquea el corredor) entender que hay una coyuntura nacional que, con esta inestabilidad, generar un diálogo con algún representante del Ministerio de Transportes o Minem es complicado en este momento”, explicó Benavente a este Diario.

“Hay conflictos en todo el Perú y por eso estamos preocupados, queremos poner todos los temas en al agenda. Nos interesa garantizar la gobernabilidad”, añadió Mesías Guevara.

Por otro lado, Benavente dijo que en su región tienen pendientes algunas firmas de contratos, como el que tiene que ver con el Aeropuerto Internacional de Chinchero. “En Cusco tenemos proyectos como el Aeropuerto de Chinchero, sobre el que esta semana tenemos que firmar el contrato con Corea y que, obviamente, con la coyuntura política se va a demorar”, dijo a este Diario.

Mencionó que no han recibido ningún acercamiento del entorno de Mercedes Aráoz, quien asumió ayer como presidenta encargada por el Congreso. “No hemos recibido ninguna comunicación, nosotros estamos abiertos al diálogo para también plantearles nuestra posición como gobernadores regionales”, mencionó.

Finalmente, dijo que están dispuestos a ser el enlace entre el Ejecutivo y la Comisión Permanente del Congreso. “Más allá de los intereses regionales que podamos tener, queremos invocar que se desarrolle el diálogo. Facilitarlo, como gobernadores, con la Comisión Permanente del Congreso”, sostuvo Benavente.

Por su parte, Guevara dijo: “Nosotros no reconocemos a la señora Aráoz como presidente de la República”.

Ayer, la ANGR respaldó la decisión del presidente de la República. “Nosotros (los gobernadores) desde el inicio de la crisis hemos venido dando a conocer nuestro pensamiento. Siempre hemos respaldado la posición del presidente de la República. En esta oportunidad hacemos lo mismo. Toda vez que está dentro del marco constitucional”, dijo Guevara en conversación con El Comercio.

Síguenos en Twitter como