Cusco: Aeronaves de la FAP combaten incendio en Sacsayhuamán (Video Juan Sequeiros)
Redacción EC

El avión Spartan C27 y un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) iniciaron las labores para sofocar el incendio forestal en las zonas comprendidas dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, informó el brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del .

Las aeronaves llegaron a Cusco la tarde del último viernes. De inmediato, los pilotos y el equipo de sobrevuelo iniciaron el estudio cartográfico del terreno del incendio forestal; además se evalúan los factores meteorológicos a fin de realizar acciones más efectivas de sofocación.

Rómulo Centeno, explicó que el helicóptero MI-17 salió a las 6 de la mañana de hoy a un sobrevuelo de reconocimiento por la zona afectada en Sacsayhuamán, también se trasladó hacia el sector de Tipón, donde otro incendio forestal amenaza con llegar a zonas urbanas. En total, se han identificado cuatro puntos de incendio.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: controlan incendio forestal en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

“El helicóptero inició su labor para combatir el fuego en la zona de Tipón y el avión se trasladará a la zona de Tambomachay y Sacsayhuamán, si es necesario el helicóptero apoyará en las acciones al avión. Son cuatro incendios identificados”, señaló.

Por su parte, el brigadier CBP, José Arellano, líder de la Fuerza de Tarea contra Incendios Forestales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, señaló que la aeronave C27 está equipada con el sistema Guardian, que son grandes compartimentos que pueden arrojar hasta tres mil litros de agua sobre puntos específicos en los incendios.

Se supo que el helicóptero MI-17 trabaja con el sistema denominado Bambi Bucket, que es un helibalde acarreado por la aeronave con tiene un dispositivo de liberación de hasta 600 litros de agua. Ambas unidades serán utilizadas por primera vez en el combate de incendios forestales en Cusco.

DATO

-El siniestro comenzó en el cerro Tambomachay, para luego trasladarse a las zonas de Quesermayo Grande y Quesermayo Chico, posteriormente las llamas se dirigieron hacia la zona de Corao y Huayllarqocha.

-La zona del incendio está comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán; sin embargo, hasta el momento no ha afectado ningún monumento ni restos arqueológicos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR