Según informó el Indeci, hasta el momento no se registran daños a la vida y salud de las personas. (Foto: Cortesía)
Según informó el Indeci, hasta el momento no se registran daños a la vida y salud de las personas. (Foto: Cortesía)
Redacción EC

Un incendio de gran magnitud se registra en el parque arqueológico de , en la ciudad de , informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DCC) en un reporte.

El fuego se inició en la tarde del último jueves en el del abra Qeser, en el centro poblado de Tambomachay, ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad.

De acuerdo a la DDC el siniestro se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos. Hasta el momento no se ha visto comprometido el patrimonio arqueológico de la zona, se precisa.

“Personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, junto a una brigada del Ministerio de Cultura, miembros de la Policía Nacional del Perú y autoridades locales trabajan en la extinción del fuego, que hasta el momento ha causado afectación a un total de 100 hectáreas de cobertura natural, asimismo, no se registran daños a la vida y salud de las personas”, precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en un comunicado.

“Logramos controlar el fuego a las 4 de la tarde, pero por el fuerte viento se volvió a reactivar y ahora es incontrolable. No podemos hacer nada, las brigadas intentaron volver a apagarlo, pero la zona es agreste”, explicó el subprefecto de Cusco, Néstor Larico, a .

“A pesar de las denodadas acciones de ataque de los combatientes, el fuego no se logró controlar, activándose con mayor intensidad a horas 17:45, es así que por las condiciones de poca visibilidad hacia las rutas de escape y distancia muy alejada de zonas seguras, el personal procedió a desmovilizarse a horas 18:15”, informó la DDC.

Según informó el diario , el brigadier mayor CBP, Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, las acciones se retomarán a las 5 a.m de este viernes.

“Este incendio se torna bastante complicado de combatir debido al abundante material combustible y la velocidad pronunciada y cambiante del viento”, refirió a dicho medio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Cusco: reabren restaurantes y tiendas de artesanías 05/10/2020


TE PUEDE INTERESAR