Casos reportados por dengue superan los 14 mil. (Foto: GEC)
Casos reportados por dengue superan los 14 mil. (Foto: GEC)
Redacción EC

El dengue en el Perú ya ha cobrado la vida de 25 personas y su última víctima mortal se registró en Loreto, en la ciudad de Yurimaguas, así lo confirmó Carlos Álvarez, director de Epidemiología de la Gerencia de Salud de esta región que registra más de 3 mil casos por este mal.

Asimismo, los casos a nivel nacional superan los 14 mil y decenas de personas llegan diariamente a nosocomios de diversas regiones. Uno de ellos es el hospital César Garayar García, ubicado en la ciudad de Iquitos, a donde los pacientes acuden y hasta han tenido que ser atendidos en los pasillos y patios, debido a una sobrepoblación de usuarios.

Ante esto, Álvarez sostuvo que se está atravesando por una epidemia bastante severa en la ciudad de Iquitos; sin embargo, los trabajos de fumigación que se han realizado casa por casa, han servido para una disminución de pacientes con síntomas febriles.

“Felizmente en esta última semana estamos viendo una disminución de los (pacientes) febriles, creemos que está haciendo efecto la fumigación que hemos desarrollado casa por casa y esperemos que esta disminución sea progresiva y en poco tiempo controlar la enfermedad”, dijo.

DEPARTAMENTOS AFECTADOS

El dengue ha llegado a diversas regiones y provincias. Una de ellas es Tambopata en Madre de Dios, donde ya son 2 mil 648 reportes por este mal. Seguidamente está Inambari y Las Piedras, con 399 y 330 casos, respectivamente.

La región de San Martín también se ve afectada, pues en el distrito de Morales son 543 casos acumulados y 439 en La Banda de Shilcayo.

De lado, el distrito de Bagua (Amazonas) registra 135 casos, mientras que sus similares Anco y Llochegua tienen cien casos cada uno. En la ciudad de Ica hay 132 casos y en los distritos de Subtanjalla (117), y en La Tinguiña (13).

En Chulucanas (Piura) existen 40 casos, Sullana (24), Tambo Grande (18) y Piura ciudad (18). En paralelo, tres localidades de Junín también presentan reportes de dengue. Estos son Pangoa (303 casos), Perené (117 casos) y Pichanaqui con (164 casos).

CUSCO

Esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, provocó que los distritos cusqueños de Santa Ana, Maranura y Echarati sean declarados en ‘emergencia sanitaria’ por el gobierno regional, pues el primero presenta 324 casos y el tercero 82.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS