Ejecutivo condiciona diálogo a desbloqueo de vía a Las Bambas
Ejecutivo condiciona diálogo a desbloqueo de vía a Las Bambas
Redacción EC

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, señaló anoche que para continuar el diálogo con la comunidad de Fuerabamba esta debe levantar el bloqueo que mantiene desde hace más de 40 días en el tramo de 12 kilómetros (fundo Yavi Yavi en ) del corredor minero. La vía sirve para transportar la producción de la minera MMG .

► 

“Los dirigentes en vez de asistir a la reunión [convocada para este martes en la ciudad de Cusco] vinieron a Lima con sus asesores mineros. Tengo entendido que han tenido una reunión con el ministro de Energía y Minas, y eso demuestra que el gobierno tiene la voluntad de seguir tratando con la comunidad, pero la condición es que desocupen la vía”, dijo Molina en declaraciones a TV Perú.

Dirigentes en Lima

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, sostuvo desde Lima que no asistieron a la cita pactada porque esperan primero que se esclarezca el caso del presunto seguimiento a sus asesores legales, Frank y Jorge Chávez Sotelo, en la ciudad de Abancay (Apurímac).

“No estamos participando hasta que se dé una investigación de quiénes están detrás de esto. Son policías los que los estaban siguiendo y son de Lima”, dijo Rojas a El Comercio.

El jueves 14 de marzo en la ciudad de Abancay, Frank Chávez Sotelo, uno de los abogados de la comunidad de Fuerabamba, manifestó a la Policía Nacional que estaba siendo perseguido sospechosamente durante dos horas por un vehículo.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, declaró este martes en Canal N que los asesores generan “expectativas” cuando ya existen acuerdos cerrados con la comunidad.

Al cierre de esta edición se supo que los comuneros sostuvieron anoche una reunión con el titular de Energía y Minas. No se informó de lo que se trató.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC