Los pacientes que superaron la etapa crítica requieren terapias para fortalecer los músculos respiratorios. (Foto: Essalud)
Los pacientes que superaron la etapa crítica requieren terapias para fortalecer los músculos respiratorios. (Foto: Essalud)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud () presentó los servicios de orientación médica, terapia física, terapia ocupacional y de lenguaje, que brinda a sus pacientes en la etapa post , a fin de promover el cuidado en casa de personas que superaron estados leves, moderados y severos del virus.

MIRA: COVID-19: estos son los tratamientos caseros que recomienda Essalud para recuperar el olfato | VIDEO

Especialistas del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Rebagliati compartieron pautas sencillas, con los que ayudan a sus pacientes a superar las secuelas del mal, entre ellas, dificultad para respirar, para comer, debilidad muscular, falta de aire, cansancio, temor a movilizarse, disminución del movimiento de brazos y piernas por haber permanecido en cama varias semanas y otros.

Desde Essalud se indicó que, generalmente, las personas que estuvieron en UCI o superaron distintos cuadros de COVID-19, requieren fisioterapia respiratoria y todo un circuito de actividades.

MIRA: Vacuna COVID-19: Sagasti confirma que 300 mil dosis de Sinopharm arribarán al Perú este domingo

Ejercicios

Durante la demostración se visibilizó a pacientes sentados, con las rodillas flexionadas colocando las manos sobre el abdomen, inspirando el aire a través de la nariz manteniendo la boca cerrada.

Asimismo, colocaron los labios como si fuesen a silbar para espirar lenta y suavemente, haciendo un sonido silbante al momento de expulsar el aire, mientras los músculos abdominales se hundían, hasta volver a la posición original.

La vocera de Essalud, Dra. Nives Santayana, señaló que los ejercicios de expansión torácica se indican en personas con enfermedades pulmonares.

MIRA: COVID-19: Minsa distribuye más de 19 toneladas de suministro médico en Cusco

Este tipo de terapia es esencial porque mejora la calidad de vida del paciente post COVID-19, entre los beneficios se encuentran; facilita la expectoración y previene infecciones respiratorias, potencia el uso de los músculos respiratorios y eleva la sensación de bienestar.

Por lo general los pacientes que superaron la etapa crítica requieren terapias para fortalecer los músculos respiratorios, de brazos y piernas porque debido a la falta de movimiento se debilitan, dejando rigidez y alteraciones en el equilibrio por falta de actividad.

Santayana agregó que la terapia física tiene como objetivo ayudar con los problemas relacionados con el compromiso de la capacidad cardiopulmonar, así como la asistencia de las alteraciones neuromusculares adquiridas durante la evolución del COVID-19.

COVID-19 y sus secuelas: Las terapias que EsSalud realiza para superarlas | VIDEO
El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó los servicios de orientación médica, terapia física, terapia ocupacional y de lenguaje, que brinda a sus pacientes en la etapa post COVID-19, a fin de promover el cuidado en casa de personas que superaron estados leves, moderados y severos del virus.

Rehabilitación

Los tecnólogos médicos presentaron varias técnicas de rehabilitación adaptadas a las necesidades de pacientes recuperados de COVID-19, que requieren reincorporarse a su vida laboral, bañarse y vestirse por sí mismo o volver a comer con independencia sin sentir mayor gasto de energía al masticar.

La terapia ocupacional permite trabajar con los pacientes con el objetivo de mantener o mejorar la autonomía funcional, mediante el entrenamiento de tareas relacionadas con el cuidado de su imagen y por ejemplo cómo utilizar andadores, bastones, sillas de ruedas y otros.

Esta terapia dependerá del grado de severidad que tuvo por COVID-19 porque varía de acuerdo a cada paciente. Los que estuvieron en UCI requieren mayor trabajo para recuperar su independencia.

MIRA: Cusco: Geresa reporta 5 casos de reinfección y cerca de 8 mil nuevos contagios por coronavirus en este año

Finalmente, el programa de actividades incluyó ejercicios de terapia de lenguaje que ayuda con los problemas que pueden ser el resultado del tiempo del paciente bajo oxigenoterapia y ventilación mecánica, los cuales generan problemas en la voz, deglución e incluso la respiración.

Dato

- El Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Rebagliati brindó más de 20 mil atenciones en rehabilitación para pacientes en hospitalización, y mediante consultas presenciales y vía zoom (teleconsultas) y tele orientación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Hospital de Tumán implementa buzón de cartas para pacientes COVID-19 (Video: EsSalud)
Hospital Tumán implementa buzón de cartas para pacientes COVID-19 (Video: EsSalud)

TE PUEDE INTERESAR