El Perú ha registrado la desaparición de 37 lenguas originarias a lo largo de su historia. (Foto: Minedu)
El Perú ha registrado la desaparición de 37 lenguas originarias a lo largo de su historia. (Foto: Minedu)
Redacción EC

En conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Ministerio de Educación () logró en el 2019 establecer los alfabetos de las 48 existentes en el país, de las cuales 43 ya cuentan con resolución ministerial y cinco con resolución en trámite.

Los últimos 13 alfabetos han sido establecidos desde el 2017 y pertenecen a las lenguas yaminahua, kawki, ticuna, nahua, iskonawa, matsigenka montetokunirira, askeninka, iñapari, taushiro, munichi, resígaro, omagua y chamikuro. Los últimos cinco son los que están culminados y pendientes de resolución ministerial.

El Minedu indicó que los procesos para la normalización de los alfabetos fueron desarrollados a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) con cada pueblo originario. Participaron los hablantes de la lengua como los sabios, líderes de la comunidad, padres de familia, jóvenes y estudiantes.

“Este año se ha concluido con todo el proceso de normalización de alfabetos de las 48 lenguas originarias”, sostuvo la directora de la DEIB, Nirma Arellano Nuevo, quien precisó que a la lista se ha sumado la lengua asheninka, reconocida como pueblo indígena por el Ministerio de Cultura, y cuyo alfabeto fue reconocido este 2019 por el Minedu con Resolución Ministerial N° 199-2019.

El Perú ha registrado la desaparición de 37 lenguas originarias a lo largo de su historia, como el cholón, culli, puquina, palta, muchik, entre otras.

Actualmente hay 48 lenguas originarias vigentes, de las cuales siete se encuentran en situación crítica por tener pocos hablantes. Entre las más graves están el iñapari, que solo tiene cuatro miembros de su comunidad que hablan de manera fluida la lengua, así como el taushiro, que solo tiene un hablante.

Síguenos en Twitter como