Guillain-Barré: en dos o tres días se podría conocer procedencia del síndrome
Guillain-Barré: en dos o tres días se podría conocer procedencia del síndrome
Johnny Aurazo

author

jaurazo@comercio.com.pe

El Gobierno Regional de informó que en dos o tres días se podría conocer la procedencia del síndrome de extraña enfermedad que desde el 1 de junio registra 42 casos en la región La Libertad y 213 en todo el país.

► ► ► 

Este martes, la ministra de Salud, Zulema Tomás, recorrió varios establecimientos sanitarios de Trujillo para verificar las condiciones en que son atendidos los pacientes con este mal y adelantó que en ese lapso deben conocerse los resultados de los estudios de sangre y heces practicados a los afectados.

Estos exámenes, según la Región, se realizan en el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos). “En Lima, además, se están reuniendo epidemiólogos, infectólogos y todo el comité de expertos con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para evaluar esta coyuntura”, añadió el Gobierno Regional de La Libertad.

De los 42 casos que se han reportado en La Libertad, incluido el de la mujer que falleció el último sábado en el Hospital Belén de Trujillo, 21 se registraron en el mismo nosocomio, 11 en el Regional y 10 en establecimientos de Essalud.

-Internamiento de pacientes-

Ciro Maguiña, médico infectólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, precisó a este Diario que el síndrome de Guillain-Barré puede desarrollar complicaciones en pacientes ancianos, gestantes, y que presenten morbilidad (hipertensos o diabéticos). Agregó que en los casos más críticos, el período de internamiento del paciente podría fluctuar entre dos o tres meses.

“Ahora por la emergencia se prefiere manejar [la enfermedad] en hospitales. Esta no puede tratarse en ningún centro médico o posta, sino en hospitales, porque en ellos están los médicos especialistas que pueden hacer la evaluación clínica de laboratorio, confirmar la enfermedad y garantizar su manejo”, señaló. 

Síguenos en Twitter como