peste
peste
Johnny Aurazo

La Municipalidad Distrital de Chocope (en Ascope, La Libertad) confirmó la presencia de pulgas en roedores de alcantarilla infectadas con la bacteria que provoca la peste bubónica (Yersinia pestis).

Según la misma comuna, el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe en el que precisa que en una muestra extraída en el sector conocido como Panamericana Norte, en Chocope, “el 18% de pulgas en los roedores de alcantarilla están infectadas con la bacteria”.

Ante esta situación, el alcalde distrital, Rolando Luján, se reunió con la jefa del centro de salud local y otras autoridades competentes para tomar medidas que eviten el rebrote epidémico de peste bubónica en Chocope, distrito considerado zona endémica para peste.

Las autoridades decidieron desarrollar, este viernes y sábado, una campaña de fumigación en 160 viviendas ubicadas en el sector Panamericana Norte. La fumigación estará a cargo de personal calificado del Ministerio de Salud (Minsa) y se ejecutará desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

“Situaciones como esta causan preocupación, pero vamos a prevenir fumigando 160 viviendas en el sector contaminado. Pedimos la colaboración de las familias y propietarios para que permitan el ingreso de los fumigadores a sus inmuebles y podamos evitar el rebrote de la enfermedad, cuyo último caso se presentó hace unos dos años”, indicó el burgomaestre en diálogo con El Comercio.

Ante el pedido de matar a los roedores por parte de un sector de la población, la autoridad edil explicó por qué no es lo recomendable. “Lo que está infectado es la pulga, no el roedor. Si matamos al roedor la pulga va a saltar y posiblemente mute a otros animales”, sostuvo.

Luján aprovechó la oportunidad para hablar sobre la importancia que tiene la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Chocope. La falta de educación de un sector de la población de este distrito hace que se vea severamente afectado por la acumulación de basura en distintas zonas.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad indicó a este Diario que no se ha reportado ningún caso de peste bubónica en la provincia de Ascope.

Contenido sugerido

Contenido GEC