La feria "Perú con ciencia" se desarrolló en Trujillo. (Difusión)
La feria "Perú con ciencia" se desarrolló en Trujillo. (Difusión)
Redacción EC

La feria “Perú con Ciencia, promovida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se desarrolló por primera vez en Trujillo (La Libertad), donde participaron más de 30 instituciones, entre universidades, institutos públicos y empresas tecnológicas e innovadoras. En total, se presentaron cerca de 100 proyectos de investigación.

En esta primera versión descentralizada de “Perú con Ciencia” destacaron proyectos como la nueva prueba , a bajo costo y mucho más efectiva, para la detección de cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte entre mujeres en el Perú. La iniciativa se denomina Proyecto HOPE y está a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

También se desarrollaron proyectos para el cuidado de animales criados con fines ganaderos y que viven en zonas de temperaturas bajas. Se trata de la casa con diseño térmico y sistema de control y monitoreo, promovido por la Universidad Privada del Norte (UPN).

Asimismo, se presentaron los proyectos Aguas residuales textiles mediante los procesos de absorción, coagulación y floculación usando biopolímeros, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Tecnologías para el tratamiento de efluentes de curtiembre con el uso de membranas poliméricas y generación de energía, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); y Diseño de módulos sanitarios ecosostenibles en el sector Hierba Verde, Santiago de Chuco (La Libertad), de la Universidad César Vallejo (UCV)

-Posición-

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la apertura de las autoridades regionales y provinciales, sector empresarial y universidades de la macrorregión norte para llevar adelante “Perú con Ciencia”.

“Buscamos que la feria permita articular a la academia con el sector productivo y atender las necesidades de la región. En esta gestión estamos apostando por tener más estrategias y mayor financiamiento para la ciencia y tecnología”, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, recordó la promulgación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNPC), que, a través de su objetivo 3, busca consolidar el cuerpo de investigadores para cerrar la brecha existente, promover un centro de innovación y oficinas descentralizadas del Concytec.

“Ya hemos firmado un convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca y esperamos firmar pronto con el Gobierno Regional de La Libertad, ya que me han expresado su disponibilidad de apoyar y empezar a trabajar juntos en la oficina descentralizada. Nosotros pondremos recursos adicionales y la generación de capacidades para vincular a la academia con el sector productivo”, agregó.