Bolsas (con determinadas características(, tecnopor y sorbetes estarán prohibidos en determinados plazos, según la Ley de plásticos. (Foto: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

En el Perú se generan diariamente alrededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos. El 10% está compuesto por plásticos, y más de la mitad de ellos no son reutilizables. Es decir, son bolsas o envases que solo se emplean una vez y luego se desechan. Atendiendo a esta situación, hace una semana el Congreso aprobó –con una amplia mayoría– la de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Hay un plazo de 180 días, contados desde la entrada en vigencia de la ley, para elaborar y aprobar el reglamento de esta norma. Se espera
que en este proceso participen todos los involucrados, como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de la Producción (Produce), así como el
sector industrial y los especialistas en la materia.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo a El Comercio que espera convocar a todos los sectores involucrados en el breve plazo. “Probablemente, las reuniones sean la primera semana de enero del 2019”, comentó. Además, dijo, que se dialogará sobre la formalización de las empresas fabricantes, y sobre los procesos de reciclaje.

En el reglamento se establecerán acciones de sensibilización sobre el uso de plásticos, pero sobre todo los mecanismos para un cambio progresivo que no afecte las actividades de los microempresarios y pequeños empresarios de tecnopor, así como las sanciones por incumplimiento.

Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), comentó que “la única forma de que esta ley sea aplicable es haciendo una buena reglamentación”, y mencionó varias dudas que el sector industrial tiene respecto a la
nueva normativa. Por ejemplo, según la SNI, se debe definir el concepto de bolsa reutilizable. “El término tiene que ser técnicamente descrito y no una descripción subjetiva”, manifestó Salazar.

Según lo aprobado, una bolsa reutilizable es aquella que puede ser usada por lo menos 15 veces y está libre de aditivos que hacen difícil su reciclaje.

Salazar comentó también que el reglamento debería dilucidar los plazos y gradualidades, así como los mecanismos para atender la informalidad en el sector de plásticos y la economía circular. Finalmente, mencionó que se debe explicar cómo se obtendrá el certificado de biodegradabilidad que indica la ley. “Las certificaciones
las emiten laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Calidad. No tenemos un laboratorio que pueda otorgar un certificado de biodegradabilidad en el Perú", indicó.

Eric Concepción, consultor en temas de medio ambiente, dijo que este aspecto es aún incipiente, pero se deberá resolver en el futuro. “La biodegradabilidad se establece en función al origen de la materia prima. Eso tiene que regularse también”, señaló.

—Diferencias—

Entre los tipos de plásticos contemplados en la ley se encuentran los biodegradables, los de base polimérica, los reutilizables y aquellos que son de un solo uso.

La ministra Muñoz precisó que, por ejemplo, entre los criterios identificados y preestablecidos para indicar cuándo una bolsa es reutilizable están su espesor y resistencia, pero también
se analiza su composición.“Las de plástico grueso y con cierre son bolsas de base polimérica, pero que se pueden usar muchas veces”, explicó.

Sobre las biodegradables, estas se definen por su descomposición. “La biodegradable se puede reutilizar. Una bolsa reutilizable es normalmente una bolsa que se puede usar más de 15 veces, que puede ser biodegradable o no”, agregó.

-Términos-

Bien de base polimérica: bolsa, botella, vajilla o envoltorio compuesto de polímeros que pueden incluir otras sustancias para brindar características particulares al material.

Bolsas de un solo uso: Están diseñadas para un solo uso y con corto tiempo de vida útil. Su composición y características no permiten
o dificultan su biodegradabilidad o valorización. También se les conoce como descartables.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC