La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió más de 10 millones de soles para implementar el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) para beneficiar a siete comunidades nativas de los distritos de Ramón Castilla y de Yavarí, que pertenecen a la etnia tikuna, asentada en el trapecio amazónico, en Loreto.
MIRA: Madre de Dios: ¿qué necesita la región para no colapsar tras alarmante panorama por COVID-19?
El programa, que inició hace tres años, se basa en asistencia técnica para el beneficio de 450 familias que se dedican al cultivo del cacao y yuca amarilla. Esta última, para obtener fariña, una harina que es la base de la alimentación de las familias tikuna.
Dediva brinda asistencia técnica especializada, que va desde la implementación del vivero hasta la post cosecha. los cacaoteros de las comunidades nativas han recibido más de 900 toneladas de abonos orgánicos, así como kits de herramientas para el cultivo del cacao.
De igual manera, los productores de fariña han recibido 152 módulos de procesamiento de ese producto.
Los comuneros han aprendido a elaborar e implementar diagnósticos comunales y planes de desarrollo comunal concertado y participan activamente en las acciones de fortalecimiento de núcleos familiares y en talleres de reforzamiento de adecuadas prácticas en salud, nutrición y medio ambiente.
MIRA: Breve historia de la ivermectina: entre la falsa promesa de curación, su uso indiscriminado y el inevitable aprovechamiento político
Los proyectos y actividades se han realizado a través de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla y el Gobierno Regional de Loreto. Además, bajo asesoría de la entidad, están gestionando créditos promocionales del programa Agroperú para el mantenimiento de sus parcelas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC