La explosión del volcán Ubinas ocurrió a las 05:51 a.m. (Foto: IGP)
La explosión del volcán Ubinas ocurrió a las 05:51 a.m. (Foto: IGP)
Redacción EC

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que nuevas explosiones se registraron este miércoles en el volcán , ubicado en la región . Los eventos ocurrieron a las 5:51 a.m. y 8:44 a.m.

Las cenizas producto de la nueva explosión en el volcán Ubinas (Moquegua) se desplazan hacia los sectores sur y sureste del volcán, en dirección del distrito de Ubinas y sus diferentes anexos, por lo que el IGP recomendó tener en cuenta el uso de mascarillas y lentes de protección.

La explosión ocurre como parte del proceso eruptivo que atraviesa dicho macizo. El radio de dispersión de las cenizas es mayor a 10 kilómetros.

Las cenizas son observadas mediante imágenes satelitales y las obtenidas con cámaras científicas instaladas alrededor del volcán Ubinas. La columna eruptiva de la explosión de las 5:51 a.m. alcanzó los 2.500 metros sobre la cima del macizo. Mientras que el de las 8:44 a.m. tuvo una altura aproximada de 2.200 metros.

El martes, el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que se registró una explosión al interior del volcán Ubinas. Este evento se registró a la 1:50 p.m., y la columna eruptiva compuesta por gases y ceniza volcánica superó los 3 mil metros de altura sobre el cráter.

El IGP, por medio del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), continúa con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene la alerta naranja con la posibilidad de la ocurrencia de una nueva actividad explosiva en las próximas horas o días.

Asimismo, exhortó a las instituciones competentes a efectuar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas el desarrollo de este evento y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta.

Síguenos en Twitter como