La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy 5 de noviembre que de manera exitosa se instaló la Mesa de Diálogo entre la comunidad de Aquia (Áncash) y la empresa minera Antamina, que tras diversas protestas sociales decidió suspender sus operaciones hace unos días.
Con el fin de viabilizar el entendimiento mutuo, según indicó la PCM en su Twitter, “el próximo 8 de noviembre se definirá el cronograma, lineamientos y metodología de este espacio de diálogo”. La Comisión de Alto Nivel fue liderada por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo González.
También se contó con la presencia de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, en representación del Gobierno; además, el encuentro reunió a altos dirigentes de la comunidad, al secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe; el gerente general de la minera, Víctor Gobitz, y a la congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones.
MIRA AQUÍ | Minem tras instalar mesa de diálogo entre Antamina y ciudadanos de Aquia: “somos amigos de la empresa y del pueblo”
Hace tres días, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó que los representantes de la comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi (Áncash), decidieron suspender las protestas contra la empresa minera Antamina, luego de que esta anunció la suspensión de sus operaciones.
Esto fue reconocido por la minera Antamina en una carta dirigida al ministro González. En ella, el presidente y gerente general de la minera, Víctor Gobitz, reiteró el agradecimiento por las gestiones gubernamentales que permitieron abrir el espacio y “continuar con la convivencia pacífica que Antamina ha tenido en sus veinte años de operaciones”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Cateriano: “Boicotear la minería simplemente es poner al país al borde del precipicio” | ENTREVISTA
- Antamina y pobladores de Aquia firman tregua para suspender protestas
- Tregua en Aquia: Minem se compromete en hacer cumplir compromisos asumidos a fin de solucionar los reclamos