Un grupo considerable de comerciantes salió a vender sus productos, desde frutas, verduras, abarrotes e incluso ropa, a pesar de que las municipalidades de Sullana y Bellavista dispusieron el cierre del mercadillo local, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía debido al avance del COVID-19. Los vecinos se mostraron indignados.
Desde muy temprano, cisternas y trabajadores municipales desinfectaron el mercadillo de Bellavista, Sullana y alrededores, así como el mercado Modelo y otras calles que son muy transitadas en la jurisdicción.
El mercadillo debía estar cerrado hasta el día miércoles, y el Modelo hasta hoy martes. Esto, debido a que suelen concentran a gran cantidad de gente.Sin embargo, los comerciantes se apostaron en las vías desinfectadas a primera hora de la mañana.
Posteriormente, fueron desalojados. A lo largo del día, decenas de personas formaron largas colas en los supermercados locales.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.